Borrar
Diputados de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) posan para una foto dentro de las instalaciones de la Asamblea Nacional de Venezuela.
El nuevo Parlamento venezolano intentará adelantar el fin del mandato de Maduro

El nuevo Parlamento venezolano intentará adelantar el fin del mandato de Maduro

Durante una sesión bronca, que inaugura un tiempo de cohabitación en el país que se prevé complicado, Henry Ramos Allup se juramentó a sí mismo como presidente de la Asamblea

COLPISA / AFP

Miércoles, 6 de enero 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición venezolana ha asumido el control del Parlamento con la intención de "cambiar" el Gobierno de Nicolás Maduro, sumido en una profunda crisis política y económica, e incluso lograr una salida anticipada del presidente "por vía constitucional".

"Aquí hoy las cosas cambian", sentenció en su discurso el veterano diputado y acérrimo antichavista Henry Ramos Allup, nuevo presidente del Parlamento, durante la ceremonia que terminó con casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso.

Ramos Allup reiteró la oferta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de proponer "en un período de seis meses" una vía "para cambiar el Gobierno por vía constitucional" y de impulsar "la emblemática ley de amnistía para los presos y exiliados políticos". "El cambio no es cuestión de calendario o cronológica, es un hecho de cambio de actitud, de cambio de sistema, de cambiar lo que está mal, muy mal y derivará en peor", subrayó desde la tribuna del hemiciclo, donde fue notoria la ausencia del retrato de Hugo Chávez colocado tras su muerte en marzo de 2013.

Maduro, elegido por seis años en abril de 2013, advirtió el lunes que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si "conspiran" con un "golpe parlamentario".

La Asamblea Nacional, elegida en las históricas elecciones del 6 de diciembre, pasó a dominio opositor, pero sólo fueron investidos 163 de los 167 diputados, después de que un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidiera ocupar sus sillas a tres opositores y un oficialista que ganaron la elección en el estado Amazonas, impugnada por los chavistas por supuestas irregularidades.

Esa decisión dejaría temporalmente a la oposición sin la poderosa mayoría calificada de dos tercios (112), pero aún tendrá la mayoría calificada de tres quintas partes.

Los diputados chavistas abandonan el acto

En lo que sería una de las primeras batallas y aunque Maduro adelantó que la vetará, la bancada opositora reiteró que planea aprobar una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas en 2014. "En primer lugar una ley de amnistía y reconciliación para que no haya exiliados, ni procesados, ni presos políticos", dijo en el hemiciclo Julio Borges, jefe de la fracción de la MUD.

Entre gritos de uno y otro bando, la sesión concluyó con la retirada de los indignados partidarios del gobierno. "La Asamblea puede aprobar las leyes que quiera, pero las refrenda el presidente, y en caso de que haya alguna contradicción el presidente puede vetarla o acudir al TSJ", afirmó Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea.

Desde la tribuna, Ramos Allup aseguró que el TSJ no es un "Poder Legislativo alterno". "Hay cuatro diputados electos por el pueblo cuya elección no la puede hacer ilusoria una decisión burocrática del poder Judicial", afirmó.

EE UU pide transparencia

Estados Unidos pidió este martes una resolución a la polémica "transparente" y acorde a la voluntad de los votantes.

Ramos convocó a sesiones ordinarias el miércoles, pero Cabello dijo que los oficialistas evaluarán si asistirán pues estima irregular que no haya sido convocada con 24 horas de antelación.

El choque de poderes quedó instalado. El analista Juan Ignacio Hernández auguró el empeoramiento de la crisis económica ahora con una "crisis institucional". De cómo manejen el chavismo su derrota y la oposición su mayoría legislativa y divisiones internas, dependerá la gobernabilidad del país, y que la crisis se profundice o empiece a resolverse en 2016, consideró el economista Luis Vicente León.

Optimismo con cautela

El país con las mayores reservas petroleras del mundo sufre el desplome de los precios del crudo -fuente del 96% de sus divisas- un déficit fiscal de 20% del PIB, 200% de inflación, severa escasez de alimentos y una contracción económica del 6% en 2015, según cálculos privados.

Agotados de las colas para comprar comida y la inseguridad rampante, algunos venezolanos están esperanzados, pero otros pesimistas por la creciente polarización.

Para la oposición, este martes comenzará "el cambio"; para Maduro, la lucha de dos modelos antagónicos, el "socialista y el neoliberal".

En víspera del cambio de legislatura, Maduro, con fuerte poder en un régimen presidencialista, promulgó una reforma para eliminar la facultad del Parlamento de elegir al presidente del Banco Central y dársela al Ejecutivo.

Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica de empresarios de derecha", presentaría en breve un "plan de emergencia" para la reactivación económica y dijo esperar que la mayoría opositora no lo "sabotee".

La tensión también llegó a las calles, donde miles de chavistas y opositores se manifestaron pacíficamente. "Estamos aquí apoyando a nuestros 112 asambleístas. Hoy este país va a resurgir. Venezuela merece un gobierno mejor", dijo a AFP Betzaida Manrique, administradora jubilada de 76 años, con una bandera venezolana amarrada al cuello.

A pocas calles de ahí, chavistas coreaban: "No a la derogación de las leyes sociales". "¡Viva Chávez, viva Maduro!".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios