Borrar
Soldados colombianos se preparan para una operación contra las FARC.
El Ejército colombiano confirma la muerte de un cabecilla de las FARC

El Ejército colombiano confirma la muerte de un cabecilla de las FARC

Tras diez días de búsqueda, hallaron el cadáver de Abel Tavera Jaramillo, alias 'Pedro Nel', que huyó tras ser herido en una operación antiextorsión

europa press

Miércoles, 25 de marzo 2015, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena brigada del Ejército colombiano ha conseguido localizar, tras diez días de búsqueda, el cadáver de Abel Tavera Jaramillo, alias 'Pedro Nel', cabecilla del Frente 66 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien en una operación antiextorsión realizada el pasado 12 de marzo en el Huila resultó herido y se desconocía su estado desde entonces.

Según las investigaciones, el guerrillero huyó tras los combates y con ayuda de su anillo de seguridad se trasladó hasta una vivienda donde a pesar de recibir los primeros auxilios murió cinco horas después de los combates.

Buscando sepultar el cuerpo de Tavera, el cabecilla de finanzas de la compañía 'Manuelita Sáez', alias Andrés Marín, ordenó trasladar el cuerpo hasta el cementerio de Gaitania, en Tolima, pero el cerco militar dio al traste con su plan.

Cuatro días después y ante la imposibilidad de saltar los controles del Ejército, los guerrilleros decidieron enterrar a 'Pedro Nel' en una fosa de Planadas (Tolima), hasta donde llegaron tropas del batallón Tenerife, quienes con ayuda del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron la exhumación del cuerpo. Un análisis posterior confirmó que se trataba del citado guerrillero.

'Pedro Nel'

El cabecilla del Frente 66, de 44 años de edad, llevaba 30 años al servicio de las FARC y estaba próximo a convertirse en comandante de la Compañía Móvil 'Héroes de Marquetalia' y se encontraba en zona rural de Neiva reclamando un dinero producto de las extorsiones realizadas a gremios de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva y Aipe.

Su deber en el Frente 66 era reclutar nuevos integrantes para fortalecer la estructura para continuar en la ejecución de actividades extorsivas.

'Pedro Nel' entró en las FARC el 15 de septiembre de 1986 reclutado por 'Jorge Briceño', alias 'Mono Jojoy'; formó parte, entre otros, de la compañía 'Ernesto Che Guevara', los frentes 40, 39, 27, 16, 17, guardia personal de 'Timoleón' y cabecilla de la escuela 'Hernán Murillo Toro', donde se encargó de los cursos de 'Pisa Suaves' y 'Francotiradores'.

El cabecilla era buscado por el asesinato de 12 militares en la vereda Casa Bonita del municipio de Santa María en febrero de 2004. Asimismo, sería el responsable del secuestro y posterior asesinato de una profesora y su marido en septiembre de 2007 en la vereda Las Lajas de Neiva.

Además, en enero de 2010 participó en un atentado con 'moto bomba' en el que murieron los patrulleros Marco Mariano Gómez y Alfredo Alba Charry, en el municipio de Palermo, Huila. Ese mismo mes participó en el atentado a una patrulla motorizada en Íquira, que dejó un muerto. El 30 de agosto de 2014 secuestró a un estudiante de 15 años en Tesalia y reclamó 20 millones de pesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios