Borrar
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.
Mugabe toma posesión como presidente de la Unión Africana en medio de críticas

Mugabe toma posesión como presidente de la Unión Africana en medio de críticas

Sus críticos internacionales le acusan de abuso de poder en Zimbabue

REUTERS/ EP

Viernes, 30 de enero 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, es a partir de hoy el nuevo presidente de la Unión Africana, elegido por turno rotatorio, a pesar de las críticas que suscita este nombramiento entre sus críticos internacionales que le acusan de abuso de poder en su país.

En su discurso de aceptación, el jefe de Estado más anciano de Africa se ha centrado en la defensa del continente ante los deseos extranjeros de explotar su riqueza mineral. "Los recursos de Africa pertenecen a nadie más que a Africa y a sus amigos. Tendremos amigos, sí. Pero basta ya de imperialistas y colonizadores", declaró.

Mugabe, de 90 años de edad y perpetuado en el poder desde la independencia de su país de Reino Unido en 1980, asume un cargo puramente ceremonial pero con cierta carga simbólica que incomoda a sus críticos, desde la oposición zimbabuense del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) como a diplomáticos internacionales. "No estamos precisamente emocionados por el nombramiento", según hizo saber uno de ellos a Reuters, bajo el anonimato. "Carece de la legitimidad política para liderar a un continente que debería luchar por consolidar la democracia y el buen gobierno", ha añadido antes de reiterar, sin embargo, que el compromiso internacional con la organización panafricana sigue intacto.

El MDC ha sido más directo. "Mugabe ha despedazado la democracia en Zimbabue y tanto él como su partido han arruinado la economía nacional", ha criticado el portavoz del partido, Obert Gutu. Por contra, países como Argelia han aplaudido el nombramiento de Mugabe como representante de "un importante estado miembro y un país muy comprometido", según su ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios