Borrar
Mevlüt Çavusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores.
Turquía reitera que «no hay diferencia» entre los liberales y el «fascista» Wilders

Turquía reitera que «no hay diferencia» entre los liberales y el «fascista» Wilders

Tras los comicios en Países Bajos, el ministro turco de Exteriores dijo que «pronto comenzarán las guerras de religión en Europa»

COLPISA / AFP

Jueves, 16 de marzo 2017, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades políticas de Turquía, en plena crisis diplomática con Países Bajos, han estimado este jueves que no hay diferencia alguna entre el partido liberal de Marc Rutte, ganador de las elecciones, y el "fascista" antiinmigración Geert Wilders.

"Miren, no hay diferencia entre los socialdemócratas y el fascista Wilders, es la misma mentalidad", declaró Mevlüt Çavusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores, al ser citado por la agencia progubernamental Anadolu.

"¿Hacia dónde váis? ¿Hacia dónde conducís a Europa? Habéis empezado a desintegrar Europa y a conducirla al precipicio", dijo Çavusoglu refiriéndose a los dirigentes europeos. "Pronto comenzarán las guerras de religión en Europa", añadió.

Según resultados provisionales de la agencia de prensa neerlandesa ANP, el VVD de Mark Rutte ha logrado 32 escaños de los 150 de la cámara baja del Parlamento contra 19 conseguidos por la formación ultraderechista PVV, de Wilders.

Los regímenes de Ankara y de La Haya están enzarzados en una grave crisis diplomática después de que el Gobierno neerlandés prohibiera en mítines de apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la participación de dos ministros turcos, entre ellos Çavusoglu, y de cara al referéndum de abril.

Los turcos votarán el 16 de abril sobre una polémica reforma constitucional que refuerza los poderes del presidente. Otros países europeos prohibieron los mítines electorales pro-Erdogan, lo que enfureció a Ankara que comparó estas prácticas con las de los nazis. El pasado miércoles, el presidente turco ya había afirmado que existe un "espíritu de fascismo desbocado en las calles de Europa".

Rutte ha perdido un «amigo»

Erdogan se ha dirigido al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y ha advertido de que, a pesar de que ha ganado las elecciones parlamentarias, "ha perdido un amigo" en su relación diplomática. "Rutte, podrás haber terminado las elecciones siendo el partido más votado, pero deberías saber que has perdido a Turquía como amigo", ha afirmado el presidente turco.

En este sentido, ha ironizado con el deseo de Rutte de "cenar con el primer ministro" turco tras las elecciones holandesas para superar la reciente escalada de tensiones. "No tenemos a un primer ministro así. Supéralo, has perdido", ha espetado Erdogan, según el periódico Hurriyet.

Países Bajos y Turquía se han enredado aún más en su crisis diplomática a raíz de que las autoridades neerlandesas impidiesen la celebración de un acto en Róterdam, al que iban a asistir varios ministros turcos. Por ello desde Ankara se han adoptado sanciones diplomáticas y estudia la adopción de castigos financieros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios