Borrar
Vista general del Parlamento británico.
El Parlamento británico votará el acuerdo del 'Brexit' antes que la Eurocámara

El Parlamento británico votará el acuerdo del 'Brexit' antes que la Eurocámara

El Gobierno espera satisfacer a un sector del Partido Conservador que ha expresado su temor a las consecuencias de un acuerdo que no cumpla con sus expectativas para la economía británica

efe

Martes, 7 de febrero 2017, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento británico votará el acuerdo final sobre la salida del país de la Unión Europea (UE) antes de que se vote en la Eurocámara, según ha anunciado este martes el secretario de Estado del Reino Unido para el 'Brexit', David Jones.

Jones ha detallado que el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, pedirá el visto bueno de las dos cámaras -los Comunes y los Lores- sobre el acuerdo de separación entre Londres y sus socios comunitarios, así como sobre los términos de la futura relación con la UE.

Al asegurar que los diputados podrán aprobar o vetar el pacto "antes de que esté concluido", el Gobierno espera satisfacer a un sector del Partido Conservador que ha expresado su temor a las consecuencias de un acuerdo que no cumpla con sus expectativas para la economía británica.

La diputada "tory" Anna Soubry había advertido de que no tendría "otra alternativa" que votar en contra de los planes del Gobierno de dar inicio al "brexit" el próximo mes si no se aseguraba la posibilidad de que el Parlamento evalúe el acuerdo al que se llegue con Bruselas.

"Esta es una enorme e importante concesión en este proceso en el que nos vamos a embarcar", señaló por su parte el laborista Keir Starmer.

La Cámara de los Comunes continuó debatiendo hoy el proyecto de ley que otorgará al Ejecutivo el poder constitucional para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a un periodo de dos años de negociaciones sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la UE.

El texto ha seguido un procedimiento de urgencia y se someterá mañana a la votación definitiva de los Comunes, antes de pasar a la Cámara de los Lores.

La semana pasada, la Cámara baja respaldó la ley por una amplia mayoría en su primera etapa parlamentaria -498 votos a favor por 114 en contra-.

En la llamada "fase de comités", que durará hasta mañana, los diputados debaten las enmiendas propuestas por la oposición a la escueta ley, de apenas unas líneas, para tratar de poner condiciones a la activación del "brexit" que el Gobierno planea ejecutar antes de abril.

Los Comunes, donde el Partido Conservador cuenta con mayoría absoluta, ya ha rechazado diversas enmiendas, entre ellas una de los laboristas que exigía a May informar a los diputados cada dos meses sobre la marcha de las negociaciones con Bruselas.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo hoy que volverá a imponer la disciplina de voto entre su grupo parlamentario para la votación final de la ley, igual que hizo la semana pasada.

A pesar de esa orden, 47 diputados críticos con Corbyn se rebelaron en la primera votación y se opusieron a la activación del artículo 50.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios