Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El primer ministro turco, Binali Yildirim.
El primer ministro turco se desdice y descarta compensar a Rusia por el avión derribado

El primer ministro turco se desdice y descarta compensar a Rusia por el avión derribado

Aunque en un primer momento Turquía se ha mostrado dispuesta a pagar por el abatimiento del cazabombardero ruso Su-24, ahora se niega

agencias

Martes, 28 de junio 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha descartado que Turquía esté dispuesta a pagar una compensación a Rusia por el avión ruso derribado por un cazabombardero turco en noviembre de 2015, retractándose así de lo declarado la víspera. "Indemnizar a Rusia no está sobre la mesa, sólo les hemos expresado nuestro pesar", ha afirmado a la cadena CNN-Türk sobre este incidente, que desencadenó una grave crisis diplomática entre los dos países.

El 24 de noviembre de 2015, un cazabombardero ruso Su-24 fue abatido cerca de la frontera siria, causando la muerte de un piloto. Turquía afirmó que el avión había violado su espacio. Rusia reaccionó tomando represalias, esencialmente comerciales. Turquía estaba dispuesta a pagar una compensación a Rusia por el avión ruso derribado en Siria, según lo afirmado el pasado lunes por el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Dijimos que si hace falta estamos dispuestos a pagar una compensación", declaró a la televisión pública TRT, horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tendiera la mano a Moscú para normalizar las relaciones bilaterales, muy deterioradas por este incidente. Hasta entonces, Ankara había descartado disculparse y el pago de una indemnización.

Según el primer ministro, Erdogan hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre las relaciones bilaterales. "Creo que hemos alcanzado un acuerdo sobre este caso. Vamos a pasar página y seguir nuestro camino", ha añadido el jefe de gobierno. El Kremlin ha afirmado que Erdogan se había "disculpado" por la muerte de un piloto ruso en el derribo del avión. No obstante, el gobierno turco ha afirmado que Erdogan sólo había transmitido "su pésame".

Renace la relación

El Kremlin ha advertido este martes de que harán falta más que unos pocos días para enmendar las relaciones de Rusia con Ankara, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya expresado su pesar por el derribo de un avión de combate ruso el año pasado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que las disculpas de Erdogan eran la condición para reparar las relaciones entre los dos países, que se vieron envenenadas cuando el avión ruso fue derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía el pasado noviembre. Tras escribir a Putin para expresar su pesar por el incidente, Erdogan ha dicho que ahora cree que Ankara normalizará las relaciones con Moscú "rápidamente". Sin embargo, el Kremlin se ha mostrado más cauto. "Uno no debería pensar que es posible normalizar todo en unos pocos días, pero el trabajo en esta dirección continuará", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"El presidente Putin ha expresado más de una vez su voluntad para mantener buenas relaciones con Turquía y el pueblo turco", ha afirmado Peskov. "Ahora se ha dado un paso muy importante a este respecto", ha añadido, aclarando que Putin y Erdogan hablarán por teléfono a iniciativa de Moscú. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha sostenido que Moscú cree que Turquía ha dado "un serio paso en la dirección correcta" después de que Erdogan se disculpara por el derribo del avión.

Entretanto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha aclarado que Turquía no pagará ninguna compensación a Rusia por el incidente y ha indicado que están en marcha procedimientos legales contra el individuo presuntamente responsable de matar al piloto ruso. Asimismo, durante un acto con miembros del partido gobernante AKP en el Parlamento ha subrayado que la normalización de la relación con Rusia ha empezado y ha asegurado que la mejora de los lazos con todos los países del mar Negro y el Mediterráneo es un importante objetivo para el Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios