Borrar
Salen a la luz imágenes de soldados americanos con emblemas kurdos en sus uniformes.
EE UU ordena a sus soldados en Siria quitarse los emblemas kurdos del uniforme

EE UU ordena a sus soldados en Siria quitarse los emblemas kurdos del uniforme

Turquía pide explicaciones al Ejército, ya que considera a los combatientes kurdos de las YPG como grupo terrorista y les acusa de ser la rama siria del PKK

europa press

Sábado, 28 de mayo 2016, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un portavoz del Ejército estadounidense, Steve Warren, ha calificado de "desautorizado e inapropiado" el uso de unos parches militares de las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) por parte de miembros de las fuerzas especiales estadounidenses, un hecho que Turquía ha criticado duramente.

Aunque es un hecho habitual que las fuerzas especiales estadounidense porten insignias de fuerzas aliadas, Warren ha afirmado que en este caso era inapropiado llevarlos dada "la sensibilidad política" del asunto.

Washington tiene desplegados más de 200 efectivos de fuerzas especiales en el norte de Siria, donde dicen asesorar a las Fuerzas Democráticas Sirias, que están formadas mayoritariamente por combatientes de las YPG. Sin embargo, unas fotografías de militares norteamericanos junto a combatientes kurdos ha levantado dudas sobre el papel de Estados Unidos en la ofensiva kurda contra Raqqa, la capital de facto de Estado Islámico.

Los parches de la YPG en los uniformes estadounidenses han incrementado las tensiones turco-americanas ya que Ankara considera a los combatientes kurdos como grupo terrorista y les acusa de perpetrar ataques en Turquía y ser la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que ha librado una insurgencia de tres décadas contra el Gobierno turco.

Ankara ha acusado a Washington, aliado de la OTAN, de tener un comportamiento "inaceptable" por mostrar ese apoyo al grupo. "Es inaceptable que un país aliado use la insignia de las YPG", ha afirmado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. "Les recomendamos que vistan parches de Estado Islámico o del Frente Al Nusra cuando vayan a otras partes de Siria, o de Boko Haram en África". "Si no ven a esos grupos igual que a las YPG, entonces tiene una doble cara", ha asegurado Cavusoglu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios