Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Anders Behring Breivik.
Noruega apelará la sentencia por trato «inhumano» a Breivik

Noruega apelará la sentencia por trato «inhumano» a Breivik

Un tribunal de Oslo falló la semana pasada que las condiciones de detención del ultraderechista que mató a 77 personas en 2011 eran contrarias a la Convención Europea de los Derechos Humanos

COLPISA / AFP

Martes, 26 de abril 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado noruego, condenado por haber dado un tratamiento "inhumano" en prisión al ultraderechista Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en 2011, recurrirá la sentencia, ha anunciado el ministro de Justicia.

"Hoy he solicitado a la abogacía del Estado que recurra la sentencia", ha indicado en un comunicado el ministro Anders Anundsen, seis días después de conocerse la decisión del tribunal de Oslo, que consideró contrarias a la Convención Europea de los Derechos Humanos las condiciones de detención del preso, de 37 años.

Breivik, condenado en 2012 a 21 años de prisión, se encuentra en régimen de aislamiento desde que entró en la cárcel, aunque dispone de tres estancias equipadas con dos duchas, dos televisiones, videoconsolas y aparatos de musculación.

Por otro lado, la justicia le denegó el levantamiento de las restricciones en su correspondencia y en sus visitas, que el extremista solicitaba conforme a otra disposición de la Convención Europea de Derechos Humanos. Recurriendo a los argumentos de las autoridades, que aseguran que el condenado es "extremadamente peligroso", la jueza consideró que estos controles son necesarios para impedir que el condenado establezca una red con otros activistas de extrema derecha y así evitar nuevos ataques.

Breivik mató a ocho personas con un coche bomba en Oslo y a otras 69 disparando en un campamento de verano de la juventud laborista en la isla de Utoya. Durante más de una hora, el extremista persiguió a cerca de 600 adolescentes aterrorizados atrapados de la isla. La mayoría murieron de un disparo en la cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios