Borrar
Barack Obama y Dilma Rousseff.
EE UU y Brasil abren un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales

EE UU y Brasil abren un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales

Rousseff se reunirá hoy con Obama en la Casa Blanca tras visitar ayer ambos mandatarios el monumento a Martin Luther King

COLPISA / AFP

Martes, 30 de junio 2015, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha homenajeado en la Casa Blanca a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en la víspera de una serie de reuniones que deberán marcar el relanzamiento de la relación bilateral.

Obama recibió a Rousseff en la Casa Blanca para una cena con un selecto grupo de 20 invitados, en la que cada mandatario estaba acompañado de varios ministros o asesores. Rousseff estaba flanqueada por su canciller, Mauro Vieira, y su ministro de Defensa, Jaques Wagner, al tiempo que Obama tenía a su lado a su vicepresidente, Joe Biden, y a Susan Rice, su asesora de Seguridad Nacional.

Al mediar la tarde del lunes, poco después de llegar a Washington procedente de Nueva York, Rousseff se había sumado a Obama en una visita a los monumentos en homenaje al líder de los derechos civiles Martin Luther King en el centro de Washington. De acuerdo con la presidencia estadounidense, Obama y Rousseff hablaron acerca del legado de King sobre "la igualdad y la justicia, y contra el racismo y la intolerancia". Los mandatarios no formularon declaraciones durante la visita, que duró unos 20 minutos.

Agenda

En la capital estadounidense, Rousseff mantendrá este martes una reunión con Obama en el Despacho Oval, un encuentro que los dos países consideran el primer paso en un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales.

Los lazos entre Brasilia y Washington sufrieron un verdadero terremoto en 2013 ante las revelaciones de que la inteligencia estadounidense había interceptado los teléfonos personales de Rousseff. El escándalo motivó la postergación de una visita a Estados Unidos programada para octubre de ese año. Sin embargo, los dos gigantes del continente coinciden en afirmar que han pasado esa página difícil de su relación bilateral y están dispuestos a escribir un nuevo capítulo, basado en la cooperación y en la ampliación del comercio.

Además de la reunión con Obama, Rousseff será homenajeada por el vicepresidente Joe Biden en el Departamento de Estado, y posteriormente cerrará un seminario sobre Brasil en la Cámara Estadounidense de Comercio.

Importación de carne de vacuno

La presencia de Rousseff en Washington coincide con el anuncio del departamento estadounidense de Agricultura de una flexibilización de las restricciones a la importación de carne de vacuno procedente de varias regiones de Brasil y Argentina. En el caso brasileño será permitida la importación de carne de los estados de Bahia, el Distrito Federal, Espirito Santo, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rio Grande do Sul, Río de Janeiro, Rondonia, Sao Paulo, Sergipe y Tocantins.

La ministra brasileña de Agricultura, Kátia Abreu, mantuvo en la jornada reuniones con altos funcionarios estadounidenses del sector agrícola y de seguridad fitosanitaria, y al fin de las conversaciones destacó el fin de 15 años de restricciones. El ministerio brasileño de Agricultura estimó que las nuevas medidas permitirían a Brasil vender hasta 100.000 toneladas de carne a Estados Unidos en los próximos cinco años.

A su vez, el ministro brasileño de Defensa, Jaques Wagner, mantuvo un encuentro en el Pentágono con su homólogo estadounidense, Ash Carter, con quien analizó opciones para profundizar la incipiente cooperación en el área de seguridad y defensa. De acuerdo con el Pentágono, Carter y Wagner discutieron "los preparativos de seguridad para los próximos Juegos Olímpicos", que se realizarán el año que viene en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En Nueva York, Rousseff había participado de la clausura de un seminario con empresarios e inversores en el que presentó las oportunidades de negocios en Brasil en el área de infraestructura. La economía brasileña, la mayor de América Latina y la séptima del mundo, atraviesa su quinto año de lento o nulo crecimiento y se contraerá un 1,2% en 2015, según datos oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios