El Correo

El Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado palestino

Sesión en la Eurocámara.
Sesión en la Eurocámara. / Patrick Seeger (Efe)
  • La resolución de compromiso que evita solicitar directamente el reconocimiento del Estado de Palestina recibe 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones una resolución de compromiso que evita solicitar directamente el reconocimiento del Estado de Palestina y apuesta por avanzar en las negociaciones de paz con los israelíes como paso previo.

El texto ha sido pactado entre populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria. La Eurocámara "apoya en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados, y considera que ambas cosas deben ir de la mano con el desarrollo de conversaciones de paz, que debe llevarse adelante", según la resolución final aprobada.

Socialistas, verdes e Izquierda Unitaria habían propuesto mociones en las que se pedía pedían a todos los Estados miembros que reconocieran al Estado palestino sin condiciones previas. Sin embargo, el PP europeo se opuso y logró primero retrasar de noviembre a diciembre el voto de la resolución y luego descafeinar el texto.

La votación de la Eurocámara se produce después de que Suecia haya decidido reconocer al Estado Palestino y de que los parlamentos de España, Francia, Irlanda y Reino Unido hayan aprobado resoluciones que reclaman también este reconocimiento. Otros siete Estados miembros (siete Estados miembros (Bulgaria, Chipre, la República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía) ya habían reconocido al Estado de Palestina antes de su adhesión a la Unión Europea.