El Correo

Se reanuda la búsqueda del vuelo MH370 en el sur del océano Índico

Uno de los sónar que se va a utilizar.
Uno de los sónar que se va a utilizar. / Afp
  • Se van a sumergir a 5.000 o 6.000 metros potentes sónares programados para detectar las partes voluminosas del avión, como motores, tren de aterrizaje y fuselaje

Siete meses después de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, la búsqueda submarina se reanudó este lunes en el océano Índico, donde pudo caer el avión, anunciaron las autoridades australianas.

Después de una primera fase de búsqueda infructuosa en la superficie y en profundidad, un barco especializado fletado por Malasia empezó a sondear los fondos para intentar localizar los restos del Boeing 777-200 desaparecido el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

"El buque 'GO Phoenix', que embarca material y expertos puestos a disposición por Phoenix International, llegó a la zona de búsqueda, en el océano Índico, y empezó sus operaciones de exploración submarina", indicó la ATSB, oficina australiana de seguridad de los transportes.

El "Go Phoenix" y el "Fugro Discovery" -fletados por Australia- van a sumergir a 5.000 o 6.000 metros potentes sónares programados para detectar las partes voluminosas del avión, como motores, tren de aterrizaje y fuselaje.

El contacto con la cabina se cortó al cabo de una hora de vuelo y desde entonce no se ha encontrado ninguna huella física del aparato. Sus sistemas de comunicación fueron captados varias veces por satélites y eso permitió reconstituir su presunta trayectoria hasta su posible caída al mar en el sur del océano Índico, a la altura de las costas occidentales de Australia.

Varias hipótesis fueron evocadas, desde un ataque de locura del piloto o copiloto hasta un secuestro pasando por un accidente mecánico grave.

La explicación más plausible, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída de nivel del oxígenos a bordo dejara inconscientes a tripulantes y pasajeros. El avión puso seguir volando en piloto automático hasta caer al mar por falta de carburante.