El Correo

Los prorrusos denuncian el hallazgo de 40 cadáveres en fosas en Donetsk

Tropas ucranianas en un descanso en la carretera a su paso por la ciudad de Artyomovsk, cerca de Donetsk.
Tropas ucranianas en un descanso en la carretera a su paso por la ciudad de Artyomovsk, cerca de Donetsk. / Efe
  • Los cuerpos, algunos sin órganos, fueron encontrados en una de las tres fosas comunes localizadas en Nízhniaya Krinka

Los separatistas prorrusos han informado de que ya son alrededor de 40 los cadáveres de civiles hallados en fosas comunes en la región de Donetsk, según el portal rusnovosti.ru.

El "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, ha dicho al medio que los cuerpos fueron encontrados en una de tres fosas comunes localizadas en el pueblo de Nízhniaya Krinka y en sus afueras.Mientras, ha agregado, en las otras dos fosas yacen militares ucranianos e insurgentes sin que se haya especificado su número.

El líder de la formación separatista ha precisado que algunos cadáveres no tienen órganos y que de momento no se ha podido establecer si habían sido quitados antes o después de la muerte.

Los separatistas informaron ayer de enterramientos masivos en la región de Donetsk, tras lo cual Rusia denunció supuestos crímenes de guerra contra civiles cometidos por las fuerzas gubernamentales ucranianas durante los combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania.

En concreto, la Cancillería rusa sólo aludió a la "fosa común" hallada por los rebeldes en la mina número 22 de la localidad de Kommunar, a 60 kilómetros de Donetsk, "con varios cadáveres medio descompuestos con vestimentas civiles". "Es evidente que esos individuos fueron represaliados, como lo denota el que sus manos están atadas a la espalda, los signos de disparos de gracia en la cabeza y el hallazgo de casquillos del calibre 9 milímetros cerca de los cuerpos", señaló.