El Correo

Irak alerta de que el IS planea atentar en los metros de EE UU y París

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, durante una reunión en la ONU
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, durante una reunión en la ONU / Efe
  • El primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, asegura que los ataques, desvelados por sus servicios de inteligencia, no han sido abortados

Irak ha recibido información de Inteligencia "creíble" de que milicianos de Estado Islámico planea lanzar ataques contra los sistemas de metro en París y en Estados Unidos, según ha revelado el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

"Hoy, mientras estoy aquí, estoy recibiendo informes precisos de Bagdad donde ha habido el arresto de varios elementos y hay redes planeando desde dentro de Irak perpetrar ataques", ha indicado en declaraciones a la prensa. "Planean llevar a cabo ataques en los metros de París y Estados Unidos", ha añadido, explicando que ha recibido esta mañana la información en Nueva York.

"He pedido más información creíble. He pedido nombres. He pedido detalles, ciudades, ya saben, fechas. Y de los detalles que he recibido, sí, parece creíble", ha explicado.

EE UU no tiene información

Dos altos cargos de seguridad estadounidenses con los que ha contactado Reuters tras los comentarios de Al Abadi han dicho que Estados Unidos no tiene información que sustente la amenaza.

Otra fuente en el Congreso ha dicho que los congresistas y el personal no han sido informados de ninguna amenaza actual de Estado Islámico contra las redes de metro en las ciudades estadounidenses.

Desde el Departamento de Policía de Nueva York se ha indicado que están al tanto de las declaraciones de Al Abadi. "Estamos en estrecho contacto con el FBI y otros socios federales mientras evaluamos esta amenaza particular", ha indicado John Miller, subcomisario para Inteligencia y Lucha Antiterrorista de la Policía de Nueva York. "La ciudad de Nueva York normalmente opera a un alto nivel de seguridad y ajustamos esa postura a diario en base a nuestra evaluación de la información cuando la recibimos", ha precisado.

Por su parte, el Gobierno francés había anunciado este jueves que eleva las medidas antiterroristas en transportes y lugares públicos, así como la protección de los intereses galos en el extranjero, ante la "amenaza" que representan Estado Islámico y sus grupos afines.

Tanto Francia como Estados Unidos están llevando a cabo bombardeos de posiciones de Estado Islámico en Irak . Washington, además, ha lanzado también esta semana bombardeos en Siria con apoyo de Jordania, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar y Emiratos Arabes Unidos.

El gobernador de Nueva York pide calma

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a los neoyorquinos que no se alarmen ante las amenazas de atentado en el metro de la ciudad por parte del Estado Islámico (EI), y recordó que las autoridades han "trabajado muy duro" para tener a la ciudad "más preparada que nunca".

"Haced vuestros negocios, haced vuestra vida", recomendó Cuomo a los ciudadanos tras la alarma que creó hoy el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, al anunciar la detención en su país de yihadistas sospechosos de planear atentados en los metros de París y Estados Unidos.

Agregó que, "por supuesto, cada neoyorquino es consciente de que Nueva York es un objetivo potencial para las represalias de estas redes terroristas". Pero "desde que las primeras tensiones aparecieron, hemos estado trabajando muy duro, literalmente siete días a la semana, para asegurarnos de que Nueva York está más preparada que nunca", dijo.

La ciudad de Nueva York, el departamento de Policía y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están coordinando el despliegue de seguridad, y el gobernador aseguró que el estado de preparación ante posibles ataques "es mejor que nunca desde el 11-S" de 2001.