El Correo

Obama: «La incursión rusa en Ucrania solo puede producir más sanciones»

Putin, tras reunirse con Poroshenko en Minsk.
Putin, tras reunirse con Poroshenko en Minsk. / Efe
  • El presidente de EE UU arremete contra el Kremlin y asegura que la violación de la soberanía de Kiev "es evidente a los ojos del mundo entero"

  • El mandatario viajará a Europa la próxima semana y se reunirá con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, en la Casa Blanca en septiembre

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también ha rechazado usar la fuerza para resolver el conflicto. "La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir más sanciones contra Rusia", ha agregado Obama durante una conferencia de prensa.

"Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania. La violencia es alentada por Rusia. Los separatistas son entrenados por Rusia. Están armados por Rusia, son financiados por Rusia", ha recalcado el presidente. Sin embargo, Obama ha afirmado que Estados Unidos no recurrirá al uso de la fuerza "para resolver el problema ucraniano".

Obama ha acusado así a Rusia de "violar deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". "La imágenes de las fuerzas rusas en Ucrania han permitido que el mundo lo vea", ha apuntado. Así, ha alertado de que "esta incursión de Rusia en Ucrania solo le traerá más costes y más consecuencias", recordando que Occidente ya ha impuesto al país "las mayores sanciones". "Rusia está más aislada que en ningún otro momento desde el final de la Guerra Fría", ha sostenido.

Viaje a Europa

A este respecto, ha apuntado que la próxima semana estará en Europa "para coordinarse con sus aliados y socios". "En la cumbre de la OTAN nos centraremos en los pasos adicionales que se pueden dar para garantizar que la Alianza está preparada para cualquier desafío", ha adelantado.

Barack Obama ha revelado también que el próximo mes de septiembre se reunirá en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis que vive ese país. Poroshenko anunció esta semana la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 26 de octubre próximo