El Correo

El Kremlin amenaza con «medidas adicionales» si recibe nuevas sanciones

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. / Efe
  • Insiste en que Rusia "no es partidaria de la retórica de sanciones" ni la ha "iniciado"

El Gobierno ruso trabaja ya en "medidas adicionales" con las que respondería a la hipotética imposición de nuevas sanciones por parte de países occidentales, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Estamos trabajando en varias opciones", ha explicado Peskov, que no obstante ha insistido en que Rusia "no es partidaria de la retórica de sanciones" ni la ha "iniciado". El portavoz ha planteado "medidas adicionales" si los "socios" continúan con sus "prácticas destructivas".

Rusia decidió suspender las importaciones de productos agroalimentarios de Estados Unidos y la Unión Europea como represalia a las últimas rondas de castigos por su postura en la crisis ucraniana.

La UE exige que Rusia ponga fin a las hostilidades en la frontera

Mientras tanto, la Unión Europea ha exigido a Rusia "plena claridad" sobre la presunta entrada de vehículos militares rusos en Ucrania el pasado viernes y ha vuelto a instarle a "poner fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas".

"Estamos buscando plena claridad sobre esta situación (...) Estamos recabando más información", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Sébastien Brabant, preguntado por la presunta entrada de una columna de una veintena de vehículos militares rusos el pasado viernes a Ucrania, en lo que constituiría la primera incursión de tropas rusas. "Hemos urgido repetidamente a la Federación Rusa que ponga fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas", ha recalcado el portavoz.

Ucrania confirmó la entrada de una columna de vehículos militares rusos el viernes pasado en su territorio, tal y como adelantó el diario 'The Guardian' y la incursión fue posteriormente confirmada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea advirtieron el viernes de que "cualquier acción militar por parte de la Federación Rusa en Ucrania bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, será considerado por la Unión Europea como una violación flagrante del Derecho Internacional" y dejaron claro que estaban preparados para "considerar más pasos, a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno", abriendo así la puerta a más sanciones contra Rusia.

"La Unión Europea urge a la Federación Rusa a poner fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas, en particular al flujo de armas, asesores militares y personal armados a la región en conflicto (en el este de Ucrania ) y a retirar a sus fuerzas de la frontera", reclama.