Intensa actividad en Palacio

Alfonso Martínez Cearra, José Antonio Garrido, Ibon Areso, Pablo Otaola y Tito Acebes./JORDI ALEMANY
Alfonso Martínez Cearra, José Antonio Garrido, Ibon Areso, Pablo Otaola y Tito Acebes. / JORDI ALEMANY

En el Euskalduna se celebró un acto sobre la transformación de la ría y se entregaron los premios Quality Innovation Award

TXEMA SORIA

El Palacio Euskalduna era un hervidero en la tarde de ayer. En la Sala A-3, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi organizó una charla sobre la Transformación de Bilbao. El acto, presentado por José Tesán, decano del colegio, contó con la presencia de Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de agua y Saneamiento; Daniel Fernández, que fuera director técnico del Consorcio de Aguas; Manuel Fernández, exdirector Técnico de la Confederación Hidrográfica del Norte; Alberto Galdós, presidente del grupo Saitec; y Ricardo Barkala, teniente de alcalde del Ayuntamiento bilbaíno.

La conversación giró en torno a la ría de Bilbao, eje vertebrador de la economía del territorio. Una ría que pasó a ser un lugar de oportunidades una vez que Evaristo Churruca, en una de las obras de ingeniería más prodigiosas de la época, construyó el Muelle de Hierro y acabó con la barra de Portugalete.

En el acto estuvieron Ibon Areso, exalcalde de la villa; Alfonso Martínez Cearra, Pablo Otaola, José Antonio Garrido, Tito Acebes, Javier Urreta, de Tecnalia; José Enrique Vadillo y Amaia Garay. Acudieron Unai García, Eduardo Elguezabal, Galder San Martín, Alberto García, Rubén San Román, Pablo Gadea, Nestor Urrutxua, Miguel Fernández, Fernando Ortega, Javier Agirre, Alfonso García de Cortázar, Agustín Presmanes, Román Cortina, José Miguel Calvo, Jon Ruigómez, Jorge García, José Manuel Pardo, José María Rodríguez, Pedro Barreiro y Ángel Anero, concejal del Ayuntamiento de Portugalete.

A la misma hora, en la sala Barria, se entregaban los premios Quality Innovation Award. El Colegio Vizcaya, representado por Miguel Ángel Moral, Belén Rodilla, Gonzalo Fernández, Jorge Morales, Alejandro Bikandi, Asier Vázquez e Imanol Encinas, obtuvo el Award en la categoría de Innovación en el sector educativo con un proyecto consistente en la creación de un laboratorio de cocina para acercar el conocimiento científico al alumnado y que adquieran hábitos saludables. Osakidetza, representado por María Jesús Múgica, Juan Carlos Soto, José Manuel Ladrón de Guevara, Eduardo Maiz, Andoni Arcelay, Jon Guajardo, Martín Begoña, José Antonio Gutiérrez, Inmaculada Moro, María Milagros Astiz, Rosa María Otamendi, Elvia Magdalena Eizaguirre, Verónica Ruiz y Roberto Abad, recibió el Prize en la categoría de Innovación en el sector público por un proyecto de ‘apps’ clínicas sobre tablet ligeros para su uso por la enfermería a pie de cama, que proporciona la información necesaria para realizar los procedimientos asistenciales de forma segura.

En el acto estuvieron las consejeras del Gobierno vasco Cristina Uriarte y Beatriz Artolazabal, el diputado Imanol Pradales, Josetxo Hernández, presidente de Euskalit; Estíbaliz Hernáez, Javier Ormazabal, Carlos Aguirre, Fernando Sierra, Jesús Murga, Ignacio Lekunberri, Isidoro Beltrán de Heredia, Juan Carlos Pérez, Katerina Lukesova, embajadora de la República Checa; y Szilvia Bognár, de la embajada de Hungria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos