Borrar
Viaje desde Matiko a Kukullaga. Máster EL CORREO

La integración de los barrios

La Línea 3 ha significado un cambio «positivo» en la conexión entre Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Kukullaga con el centro de la villa

Máster el correo

Viernes, 6 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De lunes a viernes, dos veces al día, Idoia Ramírez toma el tren de la Línea 3. Su viaje comienza en Basurto y, en 20 minutos, termina en Otxarkoaga. Sus recorridos diarios se han reducido 25 minutos con la puesta en marcha de los nuevos trenes que han acercado a los vecinos de los barrios periféricos de Matiko, Uribarri, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Kukullaga con el centro de la villa, con otros barrios y el trabajo, la familia y los amigos.

La Línea 3 ha significado un cambio «positivo» en la conexión entre distintos lugares de la ciudad. Estos barrios populosos que estaban más alejados y dependían de un solo medio de transporte con tiempos de demora más extensos, ahora cuentan con una alternativa mejor.

Mari Jose Hogeda espera todos los días el tren en Kukullaga. Para ella y su familia la expansión del suburbano ha traído consecuencias positivas; además de acortar el tiempo de los viajes diarios «ha permitido que los barrios se integren, que la gente se anime a conocer lugares distintos que también tienen su atractivo».

El comercio es otro aspecto que ha mejorado. Carlos López pensó que su pequeño negocio se vería afectado por la Línea 3, pero doce meses después asegura que su predicción fue errónea. A su kiosko, situado en la plaza Kepa Enbeita, en Otxarkoaga, llega gente diferente y los fines de semana más. «Además, me ha permitido conocer sitios a los que antes no iba», así que su visión es positiva.

Una nueva alternativa de transporte permite que los lugares por donde cruza el tren tengan un atractivo mayor, generando una actividad inmobiliaria con mucho más movimiento. Según Alexander Mateos, propietario de la inmobiliaria Aresti de Txurdinaga, el valor de los pisos ha aumentado entre los 5.000 y 10.000 euros. Algo que alegra a los residentes de la zona con intención de vender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios