Las instituciones pagarán tres millones de euros para traer los MTV a Bilbao

La cantante Rihanna, cuya carrera fue propulsada por la MTV, actuó en el BEC en 2013, en el primer concierto de su gira europea/REUTERS
La cantante Rihanna, cuya carrera fue propulsada por la MTV, actuó en el BEC en 2013, en el primer concierto de su gira europea / REUTERS

La Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao sufragan a medias el pago a cambio de que la cadena promocione en todo el mundo la imagen de la ciudad y de Bizkaia

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Los premios de la MTV que se celebrarán el año que viene en Bilbao tendrán un notable impacto económico que poco a poco se va concretando. Con una producción televisiva similar a la ceremonia de los Oscar, el evento tiene un tirón internacional que vale su peso en oro –500 millones de espectadores, cien de ellos a través de las redes sociales, en una retransmisión que llega a 135 países–. Además, genera una importante oportunidad de negocio en las cajas registradoras de la ciudad anfitriona. Según cálculos de la Diputación y de los ayuntamientos bilbaíno y de Barakaldo, el espectáculo permitirá crear 600 puestos de trabajo y dejará 44 millones de euros en la economía local entre gastos en hoteles, hostelería, comercio, catering, transporte, empresas y proveedores.

Los Premios Europeos de la Música que concede la cadena estadounidense MTV, Europe Music Awards (EMAs),se organizarán en noviembre de 2018 en Bilbao durante una semana de actividades dedicadas a la industria musical con dos puntos álgidos: la gala que se organizará en el BEC de Barakaldo y el concierto de la víspera, montado al aire libre en un lugar emblemático de la capital. Un despliegue sin precedentes que también tendrá un precio para las arcas públicas. Y no sólo en gastos de organización –alquiler de pabellones, seguridad y limpieza, entre otros–. También en metálico.

EN SU CONTEXTO

200
profesionales estarán trabajando en el BEC antes y después de la gala, en tareas de montaje, realización televisiva, producción, seguridad y limpieza.
30.000 m2
es la superficie que ocupan de forma conjunta los pabellones 2 y el 6 del BEC, reservados para el espectáculo. La gala se celebrará en el Bizkaia Arena, con capacidad para 18.000 espectadores.
El mayor espectáculo
Sin contar las ferias, los premios de la MTV se convertirán en el mayor espectáculo que acoge el BEC. Hasta la fecha, los hitos que ocupan más superficie son la Bienal de la Máquina Herramienta –se extiende por los seis pabellones del BEC–, la cumbre industrial y la muestra de Skoda.
80 agentes
de la Policía Municipal se incorporarán a la plantilla de Bilbao el próximo verano. El despliegue de seguridad por el multitudinario espectáculo ‘Reflections’ del Guggenheim contó con 50 agentes, 20 de ellos ertzainas.

Según ha podido saber este periódico, la Diputación y el Ayuntamiento bilbaíno se comprometen a pagar tres millones de euros a la cadena estadounidense, sufragados a partes iguales entre las dos instituciones, a cambio de que la compañía difunda en sus canales internacionales la imagen de los anfitriones. La MTV, que ha cobrado una tarifa similar para recalar en otras ciudades como Milán y Berlín, emitirá reportajes sobre Bilbao y Bizkaia durante todo un año para apuntalar la proyección de la capital del Guggenheim y calentar motores para los próximos premios. Aún no se ha concretado si la realización audiovisual correrá a cargo de la propia empresa o de productoras locales.

La imagen cotiza al alza y Bilbao, con su título de mejor ciudad europea de 2018, aspira a enganchar a un público joven y universitario que contrarreste a su envejecida población. Esta es otra de las claves para la promotora Last Tour, organizadora del festival Bilbao BBK, y pieza esencial para que el evento de la MTV haya recalado aquí.

Equipos de trabajo

Mientras la Diputación y el Consistorio ultiman la puesta en marcha de equipos de trabajo sobre la organización, los hoteles de Bilbao ya negocian con la MTV 3.000 reservas para artistas, técnicos, productores y periodistas. Las instituciones asumirán el gasto en servicios generales, volcados en garantizar la seguridad y la limpieza. El despliegue dependerá del tamaño del escenario elegido para el gran concierto gratuito al aire libre. Se barajan dos lugares. Uno es la Gran Vía, con la plaza Moyúa como corazón. Se trata de un escenario inédito y de gran impacto con capacidad para más de 100.000 personas. Es el modelo que se usó en la Puerta de Alcalá de Madrid, sede de los premios en 2010.

El equipo de producción examinó el día 2 el Bizkaia Arena

Representantes del equipo de producción que trabaja con la MTV en España supervisó el pasado día 2 el funcionamiento del Bizkaia Arena del BEC durante el festival ‘Love the 90’s’, dedicado a la música disco de aquella década. Los técnicos examinaron el espacio, los accesos y las vías de evacuación, entre otros aspectos del recinto. La dirección del BEC, liderada por Xabier Basáñez, se ha reunido al menos en cuatro ocasiones con delegados de la MTV, en representación de Estados Unidos, Reino Unido y de su grupo en España a través de Viacom.

El otro pasa por un aforo restringido a la vera del Guggenheim, la gran marca de Bilbao en el exterior, que sería más fácil de controlar para la Policía Municipal y la Ertzaintza. Este tipo de escenario, blindado por la amenaza yihadista, se utilizó en el concierto de la última edición celebrado en la plaza de Trafalgar de Londres, con U2 tocando para 7.000 fans que accedieron por sorteo.

En cualquiera de los dos casos, el concierto obligará a realizar cortes de calles y desvíos del Bilbobus que deberán ser comunicados con antelación para minimizar la molestias. Estos anuncios, ya sea en medios de información o en los portales afectados, también exigen un desembolso concreto. Los costes en seguridad y limpieza son a día de hoy más complicados de calcular, pero exigirán un importante esfuerzo económico y de colaboración. El Ayuntamiento ya se ha prevenido en los presupuestos de 2018 para afrontar los grandes eventos que se avecinan con una significativa subida de los fondos a la concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, que gestionará 24,4 millones, 700.000 euros más que este año.

Tres días de ensayos

El otro foco de atención estará en el BEC. La gala ocupará tres pabellones, incluido el Bizkaia Arena, durante catorce días –diez para montaje y desmontaje, tres para ensayos y uno para la ceremonia–, según explica su director, Xabier Basáñez.

El acuerdo suscrito con la MTV establece que las instituciones cederán el local para que la cadena pueda realizar el show. Se trata de un formato muy similar al del Mundial de Baloncesto de 2014. En este caso se utilizarán dos pabellones de 15.000 metros cuadrados cada uno, más el enorme Arena. Aunque los precios no son públicos –el BEC negocia el coste con cada cliente en función de sus necesidades de superficie y equipos de climatización, entre otros–, una estimación realizada entre usuarios del recinto ferial revela que el alquiler de los dos primeros durante esas dos semanas rondaría los 250.000 euros.

Todo apunta a que el Ayuntamiento de Barakaldo asumirá el grueso del alquiler del BEC, que contará con una ‘comunidad MTV’ de más 200 personas dedicadas a tareas de producción, limpieza y seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos