El inquietante nuevo 'vecino' del número 8 de Artekale

En el número ocho de Artekale es escalofriante.
En el número ocho de Artekale es escalofriante. / E. C.

Hitchcock y sus feroces pájaros estrellados contra los cristales se han alzado con el premio del jurado del III Concurso de Decoración de Balcones y Miradores del Casco Viejo de Bilbao

SOLANGE VÁZQUEZ

El Casco Viejo de Bilbao, por mucho que se pasee, siempre guarda alguna sorpresa. Durante el mes de junio, sin ir más lejos, quienes han caminado por Artekale, a la altura del número 8, se han topado con un hallazgo inquietante: en el primer piso, el propio Hitchcock, con su inconfundible y curvilíneo perfil, se encontraba tras un mirador mientras una bandada feroz de sus temibles pájaros se despachuraba contra los cristales. Este montaje se ha llevado el premio del jurado del III Concurso de Decoración de Balcones y Miradores del Casco Viejo, organizado por la asociación de comerciantes de la zona.

Durante el pasado mes de junio, más de medio centenar de balcones y miradores se han apuntado a la iniciativa, y han lucido una estampa distinta a la habitual, compitiendo entre sí para acaparar la atención de los viandantes. Aunque el mirador de Hitchcock se ha llevado numerosos elogios y el premio del jurado -profesionales del Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia y técnicos de de Surbisa, Bilbao Ekintza y Euskaltel- para el público que ha votado a través de las redes sociales, el preferido ha sido un balcón del segundo piso del número 23 de la calle Somera, decorado para la ocasión con una composición floral que forma la palabra ‘Bilbo’ precedida de un corazón. Las flores han sido también las protagonistas de los montajes que han ganado el segundo y tercer puesto del concurso, en la calle Correo y Libertad.

Esta mañana, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del concurso, ha entregado los diferentes premios: 1.900 euros en tarjetas regalo para gastar en los comercios asociados, en un acto abierto al público celebrado en el Centro Cívico La Bolsa. Los premios han sido 500 euros para el ganador, 300 para el segundo, 200 para el tercero y otros 300 para el ganador del voto del público. Además, se han sorteado tres vales de compra de 100 euros entre los vecinos participantes en el concurso, y otros tres entre el público participantes en la votación. «El Casco Viejo tiene balcones y miradores muy bonitos, y queríamos destacarlos aún más. Desde luego, lo hemos conseguido», ha explicado Unai Aizpuru, presidente de la agrupación comercial.

«Ha habido un gran trabajo y creatividad por parte de los vecinos participantes», ha sentenciado el jurado. El éxito del concurso viene, además, avalado por la gran participación con la que ha contado: las redes sociales de la Asociación de Comerciantes, el mecanismo adoptado para la votación popular, han recibido un total de 1.141 votaciones.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos