Un incendio cada dos días en los hogares de Bilbao

Bomberos apagando un incendio en la calle Licenciado Poza de Bilbao el pasado mes de noviembre. /Luis Calabor
Bomberos apagando un incendio en la calle Licenciado Poza de Bilbao el pasado mes de noviembre. / Luis Calabor

El Ayuntamiento edita una guía con consejos para evitar en los hogares accidentes provocados por el fuego, que el año pasado sumaron 163

ELCORREO.COM

El año pasado, los Bomberos de Bilbao realizaron 163 intervenciones por incendios desatados en en hogares de la villa. Un despiste a la hora de cocinar, el deficiente mantenimiento de la campaña extractora, las estufas, las velas, el mal estado de la instalación eléctrica, fumar en la cama o en el sofá, las mantas eléctricas o el almacenamiento de líquidos inflamables fueron las principales causas de los siniestros. La mayoría de los casos, sin embargo, podrían haberse evitado con unas sencillas precauciones.

Para evitar más accidentes de este tipo, el Ayuntamiento ha editado 150.000 ejemplares de un folleto con medidas de protección y pautas para detectar, prevenir y actuar ante posibles riesgos en viviendas y comunidades vecinales. Se han imprimido un total de 150.000 ejemplares que se buzonearán en viviendas y distribuidos entre los Centros Municipales, polideportivos y bibliotecas de toda la Villa a partir de la semana que viene. También puede descargarse en formato PDF, en la web municipal bilbao.eus.

Detectores de incendios

Asimimo, los responsables municipales quieren concienciar acerca de la importancia de tener en casa detectores de humo, «que pueden salvar vidas al avisar de un fuego dentro de la vivienda. Son fáciles de instalar y no cuestan mucho dinero. Además, tener cerca un extintor y conocer su funcionamiento, puede evitar también muchos problemas», destacan. El año pasado, Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao junto a la Fundación MAPFRE pusieron en marcha una campaña para colocar estos aparatos en aquellos hogares que vivan personas solas o matrimonios de más de 80 años.

Entre 2017 y 2018 se instalarán alrededor de 500 detectores. Son los propios bomberos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao los que acuden a las viviendas a instalarlos y a explicar a estas personas, mayores de 80 años y que viven solas, cómo actuar en caso de que suenen estos detectores. «En lo que llevamos de campaña, se han colocado ya 83 y hay 200 peticiones aceptadas que se les colocará el detector a lo largo del año», sostienen las mismas fuentes. Actualmente en Bilbao hay 30.286 personas con más de 80 años, (10.312 son varones y 19.986 mujeres). Muchas de estas personas viven solas o acompañados por otras personas de avanzada edad.

El Ayuntamiento y la Fundación MAPFRE van a extender la campaña a las casas de personas con diversidad funcional, entre ellas a las aquejadas de discapacidad auditiva. Para llevar a cabo esta iniciativa se está trabajando con La Fundación Once, La Federación Vasca de asociaciones de personas sordas, Euskal-Gorrak y la Asociación del Parkinson de Bizkaia, Asparbi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos