Imputados cinco menores por un vídeo en el que exhiben navajas en el metro

Los menores, en aparente estado de embriaguez, esgrimen una navaja delante de los demás usuarios. / E. C.

Dos de los protagonistas de la grabación, viralizada en las redes, están implicados en la violación grupal de Barakaldo

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La Ertzaintza ha imputado (investigado, según la nueva terminología) a cinco menores por un delito de alteración del orden público por un vídeo, colgado en Youtube, en el que exhibían armas blancas en el metro de Bilbao, según confirmó ayer un portavoz del Departamento de Seguridad. La Policía autonómica ha investigado el contenido de estas imágenes, que se hicieron virales hace dos semanas, a instancias de la Fiscalía de Menores.

En la grabación, que se colgó en internet el pasado 23 de octubre, aparecen dos de los implicados en la agresión sexual en grupo a una menor en un trastero en Barakaldo. Dura apenas un minuto. Cuatro jóvenes, vestidos con ropa negra y vaquera, en aparente estado de embriaguez, cantan flamenco y tocan palmas mientras un quinto graba la escena con el teléfono móvil. Uno de los chicos lleva en una mano una botella de alcohol. En el mismo vagón hay otros viajeros, que contemplan el espectáculo asombrados.

En un determinado momento, uno de los protagonistas repite la expresión ‘gonorrea’, un insulto utilizado en Colombia y que se ha popularizado tras la emisión de la serie televisiva ‘Narcos’, donde lo utiliza el actor que interpreta al capo Pablo Escobar. Entonces, ese mismo chico extrae una navaja, la abre y la empuña, le siguen otros dos, que también exhiben armas blancas. Un cuarto implicado saca de entre sus ropas un destornillador. «No me asusta», reacciona uno de ellos.

Alarma social

En cuestión de horas, el vídeo se viralizó en las redes sociales, especialmente en whattsApp, y llegó a publicarse en portales de internet, generando una gran alarma social por la presencia de personas armadas en el suburbano. De hecho, responsables de Metro Bilbao se vieron obligados a asegurar que se trataba de un medio de transporte seguro. La publicación de estas imágenes coincidió en el tiempo con el doble asesinato de Otxarkoaga y la detención de los tres presuntos implicados, menores de 14 y 16 años; el homicidio de ‘Urren’, atribuido también a un chico de 16 y a un niño de 13.

Los jóvenes sacan tres navajas y un destornillador delante de los demás viajeros del vagón

La Fiscalía de Menores instó a la Ertzaintza a que indagara las circunstancias que rodearon la grabación. El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) identificó a los cinco implicados, al menos uno de los cuales está internado en el centro de Zumarraga, y tomó declaración a varios de ellos. Finalmente, los expertos consideran que los hechos se encuadran en un delito de alteración del orden público. En el mismo canal de Youtube también se habían publicado otros vídeos de peleas callejeras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos