Igualdad en Ciencia y Tecnología

David Ybarra, Anselmo del Moral, Idoia Maguregui, Lorena Fernández y María Pascual de Zulueta. /Borja Agudo
David Ybarra, Anselmo del Moral, Idoia Maguregui, Lorena Fernández y María Pascual de Zulueta. / Borja Agudo

La profesora sevillana María Ángeles Martín recibe el premio Ada Byron en la inauguración de la VI edición de Foro Tech en la Universidad de Deusto

TXEMA SORIA

Hoy, con el estreno de la webserie de humor ANDeRoid, se clausura la VI edición de Foro Tech 2018, Semana de la Ingeniería y Tecnología, que se ha celebrado en la Universidad de Deusto desde el miércoles. Un encuentro con el que se pretende fomentar entre los estudiantes las vocaciones por la investigación y el desarrollo tecnológico. La jornada tuvo como acto central la entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2018, que tuvo lugar en el Paraninfo de la propia universidad.

El acto, presentado por Cristina Giménez y Andoni Eguiluz, comenzó con la actuación del trío de cuerda Piu Mosso, compuesto por Clara Junguitu, Aida Farelo y Claudia Díez. A continuación intervieron Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería; José María Guibert, rector de la Universidad de los jesuitas; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Innovación y Competitividad del Gobierno vasco; José Miguel Erdozain, director general de IK4 Alianza; Izaskun Landaida, directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación; y Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, que clausuró el acto. Todos ellos abundaron en que la concesión de este premio es la manera de que aquellas jóvenes que deseen realizar una carrera de ciencia o tecnología tengan un referente femenino.

El momento cumbre del día fue la entrega del Premio Ada Byron 2018 a la profesora sevillana María Ángeles Martín Prats, coordinadora de la red de excelencia Pegasus de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. En su intervención, llena de gracia y sentido común y en la que dijo que estar en Bilbao es como estar en casa, señaló que «debe dejar de sorprender que una mujer llegue a una reunión y sepa técnicamente más que cualquier hombre».

Entre quienes se acercaron al acto se encontraban María Guijarro, directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia; las concejalas bilbaínas Itziar Urtasun y Beatriz Marcos; María Goti, gerente de EL CORREO en Álava; Amaia Ruiz; Conchi Asúa, Begoña Goiricelaya (Gaiker), Luis Ramón Arrieta, Gema Bizcarrondo, Gonzalo Meseguer, Aitor Cobanera, Leire Bilbao, de Innobasque; Juan Otegi, Elena Auzmendi, Rosa Santibáñez, José Antonio Rodríguez Ranz, Guillermo Dorronsoro, Juan José Etxebarria, María Pascual de Zulueta y Lorena Fernández.

También estuvieron Laura Torres, Agustín Garmendia, David Ybarra, Anselmo del Moral, Idoia Maguregui, Miren Fernández, Cristina Mendia, Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango; José Luis del Val, Rafa Ibargüen, César Sánchez, Alfonso Bahillo y Begoña Murgialday. No faltaron Verónica Canivell, Txema Villate, Garbiñe Henry, Jesús Ugarte, Iñaki Fuertes, Carlos Palacio, José Arteta, Javier Sánchez, José Luis Farelo, Virginia Gómez, Amaia Agirre, Juan Carlos Mujika, Lore Martínez Axpe, Aitor San Sebastián, Inés Jacob y Rebeca Cortázar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos