Aburto: «La ría es un icono que vamos a potenciar porque nos jugamos demasiado»

El alcalde Aburto, con la periodista de EL CORREO Olatz Barriuso.

El alcalde de Bilbao destaca que el Ayuntamiento «está actuando» para conciliciar el ocio nocturno y el derecho al descanso de los vecinos, en un videochat en el que ha respondido a las preguntas de los usuarios de elcorreo.com

IZASKUN ERRAZTI

En pleno ecuador de la legislatura, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha repasado este martes en directo con los usuarios de elcorreo.com los principales asuntos de actualidad relacionados con la ciudad. El regidor, que encara la segunda mitad de su mandato con proyectos emblemáticos a los de que dar salida, como las obras del canal de Deusto, la llegada del TAV a la villa o la mejora de los barrios, ha puesto en valor el pacto de gobierno que el PNV mantiene con el PSE en el Ayuntamiento, «porque da estabilidad y certidumbre» y ha dado por zanjado «el pequeño desencuentro» vivido con el concejal de Movilidad, el socialista Alfonso Gil, por el posible cobro de un peaje por entrar a la ciudad. «No ha habido ninguna crisis. El Consistorio no ha parado ni un momento», ha asegurado.

  • 1

Ocio nocturno

El regidor se ha mostrado solidario con los vecinos que le han interpelado por los problemas que genera el ocio nocturno y la discoteca Moma y ha asegurado que el Ayuntamiento «está actuando». «Conozco la situación. Yo también he vivido ocho años encima del Garden y sé lo que es. Tenemos diez expedientes abiertos contra la discoteca, ha habido sanciones, suspensión de actividad… estamos trabajando, porque hay que buscar el equilibrio entre el ocio y el descanso».

  • 2

La ría

La ría y la contaminación por la presencia de la bacteria leptospira ha centrado buena parte de las cuestiones formuladas por los lectores de la web de EL CORREO. Aburto se ha mostrado contundente al respecto. «La ría es muy importante. Es un icono de Bilbo. ¿Somos conscientes de cómo estaba hace 30 años?», se ha preguntado el alcalde, quien ha invitado a la ciudadanía a repasar los vídeos de las siete ediciones del triatlón organizadas. «Más de siete años sin pasar nada, más de 10.000 atletas. Lo ocurrido -ha dicho- ha sido una auténtica mala suerte». El regidor ha insistido en que su preocupación «es que la ría recupere su imagen. Es un icono que este alcalde va a potenciar sí o sí, porque es demasiado lo que nos jugamos».

  • 3

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana Aburto se ha referido al problema de Ollerías y 'Los Pichis'. «Allí hemos tenido un problema localizado que ha abordado el Ayuntamiento desde el ámbito de la acción social, de la seguridad presencial y pasiva, con cámaras. Hemos estado con los vecinos trasladándoles la cercanía del Consistorio, he estado con Fiscalía, con la Diputación… Ha habido detenciones y gente encarcelada por su actividad delictiva y se ha actuado con pesonas concretas que han salido de allí», ha indicado el primer edil, quien ha recordado el compromiso de su gobierno «de actuar en la zona para que sea más amable y para que los vecinos desarrollen el sentimiento de pertenencia a ella».

  • 4

Terrazas y hostelería

La saturación de terrazas y establecimientos de hostelería han merecido capítulo aparte entre las preocupaciones de la ciudadanía. «Las licencias -ha advertido- son actos reglados. El Ayuntamiento no hace cada día lo que le apetece. Hay solicitudes de licencia, se aplica la normativa y se concede o no», ha explicado. El alcalde ha insistido, eso sí, en la necesidad de trabajar en materia de civismo y ahondar en los valores de «la tolerancia, el respeto y la solidaridad, que van a hacer una ciudad mejor». Una fórmula que también defiende para atajar el problema del botellón, sin olvidar el control policial «para minimizar sus efectos».

  • 5

El Casco Viejo

Algunos lectores han mostrado su descontento por la proliferación de músicos callejeros en el Casco Viejo. Aburto ha sido claro al respecto: «El Casco Viejo es la joya de la corona. Es la zona que todos los turistas quieren visitar, pero nos prepcupa la calidad de vida de los vecinos que viven allí, que siga siendo atractivo para el turismo y que sea la zona comercial de toda la vida». La zona, ha admitido el regidor, «es atractiva para estos músicos que quieren ganarse el sustento». Por eso, el Ayuntamiento busca la manera de actuar «desde las ordenanzas para que no molesten».

  • 6

El incendio de Zorroza

El incendio que recientemente acabó con la vida de cinco personas en Zorroza inspiró algunas de las preguntas de los internautas, que querían conocer los planes municipales para la zona en la que se produjo la tragedia. «Zorroza y Punta Zorroza son proyectos a largo plazo. En La Landa ya estamos actuando para expropiar tres edificios, uno de ellos el afectado por el fuego, que ya se ha derribado. En cuanto lleguemos a un acuerdo con los vecinos podremos actuar. Queremos que sea en este mandato para dignificar La Landa y convertirlo en un lugar amable», ha asegurado.

  • 7

Politización de las txosnas

Juan Mari Aburto quiere una Aste Nagusia «para los 350.000 vecinos de Bilbao». Por eso defiende «fiestas y nada más, tolerencia y respeto», y no está dispuesto a permitir la politización de las txosnas. «Quien intentr politizar la fiesta se equivoca, y me va a tener enfrente», advierte.

  • 8

La salida de Mikel Álvarez del Ayuntamiento

Algunos lectores han aprovechado la ocasión para preguntar a Aburto sobre la sorprendente salida de la Corporación del que fuera su mano derecha, Mikel Álvarez, nombrado nuevo presidente de la Universidad de Mondragón. «Yo lo sabía, pero no lo podía contar. Es un hombre muy vinculado a la universidad, tenía una oportunidad y la aprovechó. He comido con él la pasada semana. No hemos tenido ningún problema». '¿Resolvió bien su salida del Ayuntamiento?, plantea una internauta. «Incorporé a Gotzone Sagarduy, que tiene una gran valía, siempre pensando en que los servicios municipales no sufrieran y creo que lo hemos conseguido», ha zanjado.

Fotos

Vídeos