Iberia refuerza la ruta Bilbao-Madrid los sábados

Iberia refuerza la ruta Bilbao-Madrid los sábados
Iñaki Andrés

Añade un cuarto vuelo al inicio del fin de semana y mejora sus horarios el domingo «para impulsar las escapadas» de dos días

Josu García
JOSU GARCÍA

La conexión aérea entre Bilbao y Madrid ha sido tradicionalmente una ruta de negocio. Durante décadas, Air Europa y, sobre todo, Iberia -la compañía que más tiempo lleva en este enlace y la que más pasajeros transporta- se han centrado en dar servicio a las personas que se mueven entre ambas ciudades por motivos de trabajo. En este contexto, los esfuerzos de las dos aerolíneas se han centrado en ofrecer un número alto de asientos de lunes a viernes, cayendo el servicio a mínimos durante los fines de semana.

Si alguna vez se ha visto obligado a pernoctar en la capital un viernes, es probable que no haya podido regresar a Loiu hasta más allá del mediodía. En la actualidad, sólo hay cuatro vuelos los sábados. Air Europa únicamente realiza una operación: despega de Barajas a las siete menos diez de la mañana. Iberia, por su parte, tiene tres horarios, pero su avión más madrugador no enfila la pista del aeródromo madrileño hasta las 11.45 horas.

La compañía de bandera, sin embargo, quiere dar un giro a su política. A partir del próximo 3 de marzo, pondrá en marcha un cuarto vuelo los sábados, que partirá a las nueve de la mañana. «Queremos apostar por el turismo de fin de semana en Bilbao», explican fuentes de la aerolínea, que pertenece al gigante del aire IAG. La idea es posibilitar «las escapadas» de dos días a la capital vizcaína.

Por primera vez, Iberia cree en el potencial de Bizkaia como territorio receptor de turismo, más allá del viaje de negocio. Por este motivo ofrecerá cuatro vuelos los sábados y otros cuatro los domingos, con horarios pensados para el regreso a casa a última hora.

614.000 viajeros

Hasta este 2017, Madrid había sido siempre el destino favorito de los usuarios de ‘La Paloma’. Sin embargo, la guerra de precios abierta entre Vueling y Norwegian en la ruta a Barcelona ha catapultado a la capital catalana como el enlace más utilizado en lo que va de año, con 660.000 clientes frente a los 614.000 de Barajas. De estos últimos, Iberia ha transportado a 411.000, entre el 1 de enero y el 31 de octubre.

19 páginas sobre la gastronomía y la cultura de Bizkaia

Fruto de la apuesta de Iberia por el turismo en Bizkaia, la aerolínea ofrece un especial sobre Bilbao en el último número de su revista de a bordo. En concreto, le dedica la portada y 19 páginas interiores. La publicación ‘Ronda’ se distribuye en todos los vuelos nacionales e internacionales de la compañía y de Air Nostrum. Cuenta con una tirada aproximada de 120.000 ejemplares. Recientemente, Bilbao también fue objeto de un artículo en la revista de British Airways, empresa del mismo grupo que Iberia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos