La huelga de las residencias de Bizkaia se alarga hasta el 31 de octubre

Las trabajadoras de las residencias se han concentrado en la plaza Moyua. / Borja Agudo

La ampliación de la convocatoria se produce después de la propuesta de la Diputación de congelar las tarifas hasta octubre de 2018 y la no modificación de los ratios

EFEBilbao

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han ampliado hoy su convocatoria de huelga hasta el 31 de octubre, una decisión tomada ante la propuesta de la Diputación de Bizkaia de congelar las tarifas hasta octubre de 2018 y la no modificación de los ratios. Según el sindicato ELA, para las trabajadoras en huelga de las residencias de Bizkaia, la propuesta de la Diputación en el nuevo pliego de concertación de mantener el precio por plaza en 81 euros, hasta como mínimo octubre 2018, es una decisión «muy grave e irresponsable» que, de materializarse, supondría dar un nuevo paso atrás en la solución del conflicto de las residencias.

Según las trabajadoras en huelga, mantener este precio por plaza en 81 euros supone -con los IPCs de los dos últimos años y el que se espera para el 2017- que el precio-plaza sea aproximadamente un 4 o 5 % inferior al de 2015. «Esta decisión de la Diputación -primero privatizar el servicio y ahora congelar las tarifas- da cobertura a la posición de absoluto bloqueo que imponen las tres patronales del sector (GESCA, LARES y ELBE) y dificulta aún más si cabe la posibilidad de un acuerdo», han insistido.

Para ELA y las trabajadoras, «si esta decisión se confirma, son todavía mas incomprensibles y cínicas» las declaraciones del diputado general, Unai Rementeria, que manifestaba a principios de julio que «ya es hora de subir los salarios» y que quería convertir Bizkaia «en un buen lugar para hacerse mayor», cuando adoptan la decisión de reducir el precio plaza de las casi 3.000 camas concertadas.

Las representantes de las trabajadoras en asamblea han tomado la decisión de continuar los paros, «firmes y convencidas», a pesar de los más de 300 días de huelga y han ratificado una nueva convocatoria de huelga hasta el 31 de octubre. Hoy mismo registrarán una nueva convocatoria de huelga interpelando nuevamente a la Diputación de Bizkaia, para que modifique su decisión «y exija de una vez por todas a las patronales del sector que hagan propuestas que tengan en cuenta las reivindicaciones del colectivo: las 35 horas, salarios de 1.200 euros y más personal».

Fotos

Vídeos