La huelga detendrá mañana uno de cada dos trenes en Metro Bilbao

Imagen de dos unidades en las cocheras./BORJA AGUDO
Imagen de dos unidades en las cocheras. / BORJA AGUDO

El transporte vizcaíno afrontará mañana un día incierto: hasta el último momento no se sabrá el nivel de servicio en muchas compañías

Josu García
JOSU GARCÍA

El transporte público de Bizkaia afronta mañana un día incierto. Apenas hay datos ni previsiones certeras de cómo va a afectar la huelga feminista con motivo del Día internacional de la mujer a los principales medios públicos de locomoción del territorio. El Gobierno vasco ha decretado servicios mínimos del 30% en el sector. Esto garantiza que uno de cada tres autobuses, metros o tranvías puedan funcionar durante las franjas horarias en las que se desarrollará la protesta. No obstante, muchas de las compañías esperan poder operar por encima de esta cifra. No será seguramente hasta mañana a primera hora cuando estén en disposición de precisar el seguimiento que alcanzará la jornada reivindicativa y su repercusión en los viajeros.

Metro Bilbao, el transporte más importante de Bizkaia, pondrá en marcha uno de cada dos trenes, según ha podido saber este diario de fuentes sindicales. Apelando a la cautela, la dirección se remite a los servicios mínimos del 30%, pero no oculta que cree que sacará adelante más convoyes de los inicialmente previstos, en función del número de trabajadores que acuda a su puesto. Las dos partes mantuvieron ayer varias reuniones y contactos. Todo apunta a que el número de servicios rozará, efectivamente, el 50%.

En el aeropuerto de Bilbao no se prevén cancelaciones

En principio, el aeropuerto de Bilbao funcionará con relativa normalidad. No se prevé que sea cancelado ningún vuelo, en base a la experiencia que ha habido con anteriores convocatorias de huelga. No obstante habrá que esperar hasta mañana. Los servicios mínimos fijados por Fomento (han sido impugnados por CC OO) oscilan entre el 36 y el 56%, en función de si la operación es nacional, internacional o de si hay alternativa razonable mediante otro medio de transporte. Lo más probable es que los paros en ‘La Paloma’ sean sólo de dos horas, al tratarse de la convocatoria de CC OO, que cuenta con mayoría sindical en el aeródromo.

En el suburbano se van a adoptar, además, otras medidas. Por ejemplo, se han producido cambios de turno para que las mujeres que estaban encuadradas en los servicios mínimos puedan parar de manera efectiva. Ha habido un buen número de hombres voluntarios dispuestos a cubrir su puesto. Además, los conductores y personal de estaciones que se solidaricen con la reinvidicación feminista podrán lucir distintivos morados. En un principio se había hablado de un brazalete, pero finalmente podría ser un lazo o un broche. Es algo que aún no está definido.

Bizkaibus y Bilbobus

En Euskotren, que gestiona el tranvía de Bilbao y Vitoria, así como la Línea 3 y los trazados del Txorierri, San Sebastián, Duranguesado y Urdaibai, la huelga podría alcanzar un seguimiento parecido. En un principio, a las personas que vayan a parar se les ha pedido que avisen con antelación a la dirección.

En Bizkaibus y Bilbobus, donde el porcentaje de mujeres en plantilla es muy inferior a las empresas de transporte ferroviario (del 12,8% en la sociedad foral), se aferran a los servicios mínimos, aunque también hay la sensación de que circularán más autobuses que uno de cada tres.

Huelga feminista de 8M

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos