La huelga de los autobuses en Madrid se cobra cinco conexiones con Bilbao desde hoy

Pasajeros en la estación de autobuses de Bilbao./E.C.
Pasajeros en la estación de autobuses de Bilbao. / E.C.

La empresa Alsa afirma que la afección a Bizkaia será «mínima», porque la mayoría de los chóferes tienen su centro de trabajo en Bilbao

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Desde última hora del viernes, una operadora de la empresa Alsa informaba telefónicamente a los clientes que habían reservado una plaza de autobús desde Bilbao a Madridque su reserva quedaba cancelada. ¿La razón? La huelga que el pasado jueves iniciaron los conductores del transporte público por carretera en aquella comunidad y que incidirá en las conexiones con la estación de Termibus a partir de hoy lunes.

Fuentes de la compañía, sin embargo, señalaban este sábado que la afección en Bizkaia será «mínima», ya que sólo se verán afectados tres servicios de ida hacia la Meseta y otros dos de vuelta. Eso sí, las mismas fuentes admitieron desconocer hasta cuándo se mantendrá esta situación, ya que los paros previstos son parciales hasta el día 14 pero pasarán a ser totales desde el 16 y hasta final de este mes si no se alcanza antes un acuerdo.

«Los paros del servicio madrileño de transporte por carretera obedecen a la negociación del convenio colectivo provincial, lo que a nosotros nos afecta parcialmente», explicaron desde Alsa. Se han sumado a la huelga exclusivamente los trabajadores cuyo centro de trabajo está en la capital española, «pero no el resto y en la empresa tenemos varios». En el caso de la línea con Bizkaia, «el puesto de trabajo de muchos de ellos está domiciliado en Bilbao, por lo que su situación laboral no tiene nada que ver y realizarán el recorrido con absoluta normalidad».

Además, los portavoces de la compañía recordaron que los paros «son parciales, programados a unas franjas horarias concretas -de 0.00 a 10.00 horas y de 16.00 a 21.00- y para las que hay decretados unos servicios mínimos». Estos serán del 50% en las horas punta y de mayor tránsito de viajeros y del 35% para las valle o de menor uso del servicio.

13 viajes de ida y vuelta al día

Alsa realiza «una media diaria de 13 viajes de ida y otros tantos de vuelta» entre Madrid y Bilbao. Este domingo las conexiones funcionaron con normalidad pero a partir de hoy lunes, sin embargo, quedan cancelados los que salen de Termibus a las dos de la madrugada y a las dos y tres de la tarde. En sentido contrario, tampoco saldrán de la estación intermodal de la Avenida de las Américas los servicios de las siete y a las nueve de la mañana.

Si no se logra antes una solución al conflicto, la huelga se mantendrá hasta el sábado con la excepción del viernes. Y si para entonces tampoco hay acuerdo, el paro pasará a ser de 24 horas los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23 24, 25, 28, 29, 30 y 31. «De llegar a esta situación, para lo que quedan todavía muchos días, se operara de acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento», reiteraron los responsables de Alsa, que piden a los clientes visitar su página web -www.alsa.es- o llamar al 902 42 22 42 para informarse de cualquier variación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos