Los hoteleros arremeten contra las instituciones y niegan que dispararan los precios en las finales de rugby

Ambiente en la Plaza Nueva durante las finales de rugby. /Manu Cecilio
Ambiente en la Plaza Nueva durante las finales de rugby. / Manu Cecilio

«Las tarifas son libres y rondaron entre los 150 y 225 euros», aseguran, tras advertir que «no vamos a dejar que nos avasallen»

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

Hosteleros y hoteleros bilbaínos arremetieron este jueves contra las instituciones que les reprendieron públicamente por disparar los precios en las finales de rugby celebradas la semana pasada. Los responsables de las principales agrupaciones sectoriales han negado tales acusaciones y han cargado las tintas contra el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) por los «injustificados» ataques recibidos. «No vamos a dejar que nos avasallen», ha advertido Ángel Gago.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha subrayado que los establecimientos hoteleros «han actuado dentro del marco legal» e insistido en que las tarifas hoteleras son «libres y comunicadas». Esto implica, ha apostillado, que pueden producirse variaciones en función de la época del año. Gago ha informado que los precios medios aplicados por las «empresas de referencia» han oscilado entre los 150 y 225 euros, lo que supone un incremento de aproximadamente el 15%. «Por supuesto que existen habitaciones que se ofertan a 1.000, 2.000 o 3.000 euros. Ahora y en cualquier época del año. En Bilbao, en Madrid y en Donosti. Por cierto, ya les gustaría a más empresas de Bilbao tener un precio medio de facturación similar al que se aplica en Gipuzkoa, territorio en el que no hemos apreciado una crítica institucional. Y como ejemplo podría servir qué sucede en su festival de cine».

Los hoteleros han mostrado su «preocupación» por el tirón de orejas y han recordado que sus precios los colocan en el noveno puesto del ranking español. «Es posible que con las finales de rugby algún empresario haya establecido tarifas concretas que duplican o triplican el prefijo medio, pero hasta donde conocemos han sido casos numéricamente no relevantes», ha apuntado Gago, que tampoco ha pasado por alto el esfuerzo del sector: «Hemos colaborado ofreciendo alojamientos a coste cero a organizadores y personas de especial interés porque estos eventos son imprescindibles».

Más información

Los empresarios han lamentado, con especial énfasis, la actitud de la AVC, que investiga a 40 hoteles por la subida de los precios, y han desmentido «rotundamente» que hayan pactado una política de tarifas. «Si tiene alguna acusación que formalizar, lo procedente es que lo haga y de forma directa contra la empresa concreta que interprete que debe hacerlo, aunque ignoramos cómo pueden acreditarla en un mercado libre. Mientras tanto, apelamos a la presunción de inocencia tan respetable como el de evitar la práctica abusiva a la que ellos hacen referencia», ha destacado Gago, que ha lanzado un mensaje al Ayuntamiento y a la Diputación: «Ya nos gustaría que las reacciones institucionales fueran tan inmediatas y críticas con otras situaciones que han sido reiteradamente expuestas y que también afectan al desarrollo turístico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos