El hotel que ocupará el Bingo Arizona de Bilbao podrá derribar la fachada

Exterior del Bingo Arizona, en la Gran Via de Bilbao, que se va a convertir en hotel. / Fernando Gómez

El edificio tiene un nivel bajo de protección y los promotores tedrán permiso para edificar hasta cinco alturas

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

La cadena hotelera que ha comprado el solar que ocupa el antiguo Bingo Arizona de la Gran Vía dispondrá de facilidades urbanísticas para levantar sobre la finca el hotel, anunciado con más de cien habitaciones y la categoría de 4 estrellas. El salón de juegos, que dispone de tres plantas -baja más dos alturas-, está catalogado con el nivel más bajo de protección de un edificio en Bilbao, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por tanto, la empresa Catalonia podrá derribar su fachada para la construcción del alojamiento.

El PGOU sólo autoriza los equipamientos en este espacio, situado en primera línea de la Gran Vía, en el tramo entre Moyua y el Sagrado Corazón. Aunque está flanqueado por edificios de viviendas, las normas urbanísticas excluyen el uso residencial en el solar del Arizona. La altura permitida es la que tienen hoy los inmuebles próximos. Es decir, hasta cinco alturas. La cadena hotelera también podrá excavar varios sótanos como aparcamiento. De hecho, incluye un parking en el proyecto difundido por su dirección el martes pasado.

Sin contacto oficial

Aunque anunciaba que el hotel se construirá «próximamente», la cadena catalana aún no se ha puesto en contacto oficial con el Ayuntamiento de Bilbao, encargado de la gestión urbanística, matizó ayer un portavoz municipal autorizado. Los gestores del departamento de Planificación Urbana conocían que el propietario de la finca -una sociedad de inversión que lo compró por veinte millones de euros en 2006 a la familia que detentaba su titularidad- ultimaba un acuerdo para la venta del antiguo salón de juegos, cerrado desde 2013.

Pero desconocen todavía las interioridades del proyecto que maneja la empresa hotelera, que incluye una piscina exterior con zona ajardinada en su propuesta de alojamiento.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos