Los hosteleros de Bizkaia acusan a «los partidos políticos» de «tolerar la delincuencia»

Terraza en el exterior de un bar del Casco Viejo de Bilbao./MAITE BARTOLOME
Terraza en el exterior de un bar del Casco Viejo de Bilbao. / MAITE BARTOLOME

«A quien salga de copas con una navaja en el bolsillo, 28 años de prisión», reclama Ángel Gago

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

La Asociación de Hostelería de Bizkaia ha arremetido duramente contra los partidos políticos, a los que ha acusado de «tolerar» la delincuencia acaecida en las últimas semanas en Bilbao y la que se produce con frecuencia en los exteriores de bares y discotecas. «La responsabilidad de los actos siempre es de quien los comete. El ocio nocturno no es en sí mismo un problema. Sí lo son algunos de sus protagonistas con conductas absolutamente incívicas y también los son quienes toleran estas actitudes», ha denunciado el presidente del sector, Ángel Gago, que entiende que la «pasividad legislativa y judicial» en absoluto beneficia la «seguridad ni su percepción».

El gremio de hosteleros ha mostrado su hartazgo ante la «dejación institucional» y, especialmente, del «poder legislativo», por no atajar y dar «merecida respuesta a lo que es pura delincuencia», han advertido. Han puesto como ejemplo el crimen perpetrado el pasado 23 de diciembre en el puente del Arenal en el que perdió la vida el exfutbolista del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, 'Urren', en el que están implicados dos menores de 13 y16 años. «Entonces todo el mundo se rasgó las vestiduras, pero seguramente luego quedarán absolutamente impunes. Tampoco les va a pasar nada porque los políticos lo están tolerando. Aquí el más bravo es campeón», ha lamentado Gago, preocupado por la creciente irrupción de este clima de «salvajismo. He perdido la fe en el poder legislativo. No puede ser que esta gente esté en la calle e impune y que un día de estos pueda volver a hacer lo mismo; quién sabe si esta misma noche».

«Castigo justo»

Los hosteleros han reclamado «el castigo justo» para aquellos individuos que perjudican, en su opinión, «la convivencia vecinal» y entorpecen la actividad profesional de miles de empresarios. «Probablemente el entorno municipal tampoco tenga una gran responsabilidad en esta cuestión, pero sí la tiene porque ese entorno institucional está configurado por partidos políticos», ha reiterado Gago, que, en cambio, ha acusado al Ayuntamiento de permitir las conductas delictivas vinculadas al botellón. «Lo llevo diciendo desde 1982. Esto ha ido a peor. Hay comportamientos que no son normales. Se ha perdido el control. No se puede permitir que haya gente que salga de copas con una navaja en el bolsillo. ¿Dónde está el legislador? A ese individuo habrá que penarle con 28 años de prisión, si no la usa. Y con 50 si la usa», ha subrayado el principal ejecutivo de un sector que no ha querido taparse los ojos: «Todo lo que pase en el interior de un local de hostelería es competencia del titular. Pero lo que pase fuera no es nuestro. Y este problema tiene solución. No es fácil, pero la tiene. Lo que no se puede hacer es echar balones fuera», ha rematado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos