Nuevas máquinas reducen un 30% la radiación en el Hospital de Galdakao

La sala se ha inaugurado este viernes./IREKIA
La sala se ha inaugurado este viernes. / IREKIA

Este nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, permite ver «con mayor nitidez» las lesiones arteriales de los enfermos

AGENCIASGaldakao

El Hospital de Galdakao ha inaugurado una nueva sala de Hemodinámica que permitirá llevar a cabo 1.500 intervenciones anuales con la tecnología más avanzada en Cardiología. Este espacio, dotado con un equipamiento y software de última generación, ha conllevado una inversión de casi 1 millón de euros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recorrido esta mañana las instalaciones sanitarias junto al consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director gerente de la OSI, Jon Guajardo.

A la sala de Hemodinámica, que se dedicará específicamente al tratamiento de pacientes con patología coronaria, se suma otra nueva destinada a procedimientos terapéuticos, en la que se realizarán otras intervenciones como colocación de marcapasos, desfibriladores o resincronizadores, hasta ahora realizadas en quirófano. De esta formas, se liberará este espacio para intervenciones de otras patologías.

«Un gran avance»

El nuevo equipamiento de ambas salas supone «un gran avance», según Osakidetza, «sobre todo, en la calidad de imagen de los estudios que se realizarán». Los últimos avances tecnológicos permiten que estos equipos sean «más seguros», ya que se estima emiten un 30% menos de radiación que los equipos anteriores, «lo que mejora la seguridad tanto de pacientes como de profesionales».

En su visita al centro hospitalario, Urkullu ha insistido en la «apuesta firme» de la sanidad pública vasca por «una atención sanitaria de calidad», así como por la renovación de equipamiento e instalacione «continuada en el tiempo» para «poner al servicio de pacientes y profesionales de Osakidetza tecnologías más precisas y seguras».

Anualmente, se realizan en el Hospital Galdakao-Usansolo alrededor de 1.000 cateterismos diagnósticos y 500 angioplastias coronarias. A estos datos de actividad hay que sumar otros 320 procedimientos cardiacos -colocación de desfibriladores, marcapasos y resincronizadores- que, de ahora en adelante, se realizarán en la nueva unidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos