La Línea 3 del metro abrirá de madrugada en Nochebuena y sus empleados cobrarán 550 euros

El servicio de Nochebuena se presta desde 2010 en las Líneas 1 y 2, y suele atraer a entre 14.000 y 19.000 personas. /Luis Ángel Gómez
El servicio de Nochebuena se presta desde 2010 en las Líneas 1 y 2, y suele atraer a entre 14.000 y 19.000 personas. / Luis Ángel Gómez

Será la primera vez que Euskotren ofrezca este servicio en Bizkaia. Metro Bilbao también pondrá un dispositivo similar en las Líneas 1 y 2, como viene haciendo desde 2010

Josu García
JOSU GARCÍA

La Línea 3 del metro afrontará este año su primera Navidad. El ramal, inaugurado en abril, está operado por Euskotren. Esta compañía nunca había ofrecido en su red ferroviaria de Bizkaia un servicio nocturno para los días de Nochebuena y Nochevieja. Hasta ahora. Por primera vez, varios miembros de su plantilla acudirán al trabajo en la madrugada de estos dos días festivos para poner a disposición de los clientes trenes cada 20 minutos entre las estaciones de Matiko y Kukullaga (Etxebarri). El dispositivo estará coordinado con el que tradicionalmente despliega Metro Bilbao, el gestor de las Líneas 1 y 2.

No ha sido fácil sacar adelante el operativo. La dirección de la empresa pública ha negociado con los sindicatos durante varias semanas hasta alcanzar una entente. El pacto es sólo para este año. En el futuro, la idea es que la prestación de este servicio se incluya y se regule a través del convenio colectivo.

Los últimos convoyes del día 24 en la Línea 3 partirán de Matiko a las 20.52, 21.02 y 21.22 horas. En el sentido contrario, las unidades saldrán de Kukullaga a las 21.04, 21.14 y 21.24. El servicio se retomará a partir de la una de la madrugada. Las primeras salidas serán a las 1.13, 1.33 y 1.53 desde Kukullaga. Y a la 1.00, 1.20 y 1.40 desde Matiko. Habrá trenes toda la noche.

Cuatro voluntarios

Para lograr el acuerdo, Euskotren y los sindicatos han convenido que el servicio sea prestado por voluntarios. Serán tres conductores y un técnico en el Casco Viejo. Cada uno de ellos percibirá por trabajar en Nochebuena unos 550 euros brutos. Serán 371 euros fijos y una variable de 20,13 euros por hora (el turno se prevé que sea de 9). Las mismas condiciones económicas se mantendrán en Nochevieja, según las fuentes consultadas por este diario. De esta forma, el coste de abrir la Línea 3 rondaría los 3.000 euros por noche.

Las cantidades a percibir en nómina podrían ser muy similares a las que cobran los trabajadores de las Líneas 1 y 2. Metro Bilbao se negó ayer a informar sobre lo que ingresan los empleados que acuden a su puesto en Nochebuena. En 2010, en plena polémica por la implantación de este servicio, el consejero de Transportes, por entonces el socialista Iñaki Arriola, aseguró que el coste salarial para la empresa ascendía a 622 euros por operario (sueldo más cotizaciones).

Metro Bilbao repetirá este año, por cuarta vez, el servicio de Nochebuena que redimensionó en 2014. Entre 2010 y ese año se estuvieron fletando trenes cada 15 minutos en el tronco común y cada 30, a los ramales. En los últimos tres años, la oferta se ha reducido a 20 y 40 minutos respectivamente, en un intento de atacar el déficit generado (se llegaron a perder casi 15.000 euros). El número de billetes usados ese día ha oscilado entre 14.000 y 19.000, lejos de los 80.000 de Nochevieja.

Quejas por la falta de cobertura de Vodafone

Orange y Movistar (y todas las operadoras virtuales que utilizan sus redes) disponen de cobertura en la Línea 3 desde principios de este verano. Sin embargo, Vodafone no ha activado aún este servicio. En las últimas semanas se han dirigido varias quejas de usuarios a la compañía. Los clientes han preguntado cuándo podrán hacer uso de su móvil en este ramal. Apenas hay algunos puntos en los que sí se puede utilizar el teléfono, como en las inmediaciones de la estación del Casco Viejo y en Kukullaga (está terminal está a cielo abierto).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos