Borrar
Cefe Nargares, Esperanza Pardo, Jesús Cardaño y María Martínez..

Ver fotos

Cefe Nargares, Esperanza Pardo, Jesús Cardaño y María Martínez.. BORJA AGUDO

Homenaje a la Banda Pott

La Mirilla ·

Con un recital del Grupo Galatea, 'Itxaso debekatuak' (Mares prohibidos), dio comienzo de la IX Edición de las Jornadas de Poesía Vasca BBK

txema soria

Martes, 19 de septiembre 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo decía Gabriel Celaya, ‘La poesía es un arma cargada de futuro’. Y tal vez tuvo razón en algún momento de la historia. La poesía, que en los años anteriores a la transición, tuvo un efecto movilizador -resultaba raro que alguien no conociera y recitara los poemas escritos por los contemporáneos-, hoy más bien parece el reducto de determinadas almas sensibles. Ayer comenzó en la sala BBK, que reunió a dos centenares de personas, la IX edición de las Jornadas de Poesía Vasca, que hace nueve años pusieron en pie el tristemente desaparecido Pablo González de Langarika -en la edición del pasado año se le rindió un merecido homenaje- y los responsables de la Fundación BBK.

La semana dio inicio con un recital poético ofrecido por el grupo Galatea, Ana Guadalupe y José Luis Sancho, en el que se homenajeaba a la Banda Pott, que estuvo formada, entre otros, por grandes poetas y escritores como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia y Jon Juaristi. Una banda o grupo literario, en la que también participaron Ruper Ordorika, Manu Ertzilla y Joxemari Iturralde, fundada en 1997 con la intención de crear una editorial y dinamizar la cultura vasca. Ayer fue la primera vez, así los afirmaba el poeta José Fernández de la Sota, que se iban a recitar juntos los poemas escritos por estos tres notables escritores.

Los asistentes al recital, ‘Itxaso debekatuak’ (Mares prohibidos), se sorprendieron con la puesta en escena: un fondo marino, un sofá y unas mesas, donde se ubicaban diferentes utensilios. Los integrantes de Galatea, Sancho y Guadalupe, salieron al escenario con tranquilidad, se sirvieron un café parsimoniosamente y comenzaron a recitar, como si fuera una conversación, los textos escritos por los poetas, parte de los cuales se encuentran recogidos en un volumen, ‘Pott Band. Ekilibrista biotza (1977-1980)’, publicado por la editorial Sorzain, ayer representada por Santi Lapatza.

Al recital acudieron Julián Borao, integrante del grupo ‘Noche Poéticas, que casi todos los miércoles del año ofrecen recitales en bares y locales de Bilbao y alrededores; Andrea Uña, que en breve iniciará los cursos de poesía en Sarean, calle San Francisco de Bilbao, y Versadas, del Aula de Cultura de Getxo; Josu Torre, que se encuentra preparando una jornada sobre Gabriel Aresti, que se celebrará el mes próximo en la Biblioteca de Bidebarrieta; el poeta Javier Arnáiz, Fernando Zamora, Mercedes García, Itziar Etxabe, Nieves Cabrejas, Teresa Guerrero, Cefe Narganes, Esperanza Pardo, Jesús Cardaño, Maria Martínez, Begoña Ibarloza, Begoña Artabe, Francisca Nieto, Mari Carmen Bayona, María José Díaz, Yolanda Pérez, Emma Dobaran y Rafa Conde.

Asimismo, asistieron Íñigo Tomás, Victoria Medina, Inmaculada Gómez, Isabel Bonilla, Marisa Hernando, Fernando Laso, Julio Álvarez, María Lorenzo, José Luis Cuesta, Eva Abascal, Víctor Muñoz, María Isabel del Río, José Manuel Ezquerra, Yolanda Fornos, José Antonio Rubio y Marisa García. Hoy será el propio Atxaga quien participe en las jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios