¿Hombre al volante, peligro constante? Los datos dicen que sí

Imagen de un accidente de tráfico. /EFE
Imagen de un accidente de tráfico. / EFE

Los varones tienen más accidentes de tráfico y de mayor gravedad según varios estudios internacionales analizados en los 'Encuentros Ciudadanos sobre la Movilidad' celebrados en Bilbao

JOSÉ DOMÍNGUEZ

El aforismo machista 'mujer al volante, peligro constante' habría que cambiarlo y poner el de 'hombre al volante, peligro constante'. Al menos así lo apuntan estudios internacionales, de la Dirección General de Tráfico y de la Fiscalía dados a conocer esta mañana en los 'Encuentros Ciudadanos sobre la Movilidad', organizados por el Ayuntamiento de Bilbao. Segun ha explicado el gerente de movilidad y formación de Pons Seguridad Vial, Francisco Paz, el 77% de los fallecidos en las carreteras españolas en 2016 fueron hombres.

También el 90% de los conductores que han perdido puntos del carné en la última década son varones, teniendo en cuenta que las féminas representan ya el 41% del total de conductores. Paz ha señalado otros datos como los de la patronal de las aseguradoras espaldas, Unespa, que, además de reafirmar que el riesgo de fallecimiento es superior al doble en el hombre, ellos también son los que tienen accidentes más graves y más costosos.

Las mujeres, más responsables

Por contra, ellas sufren menos siniestros al aparcar, aunque más despistes a la hora de renovar el permiso de conducir y la ITV o cometen más infracciones por hablar con el móvil mientras conducen. El informe europeo Sartre, realizado en 19 países, también concluye que la mujer es seis puntos más preocupada, exigente y responsable al volante. Incluso la OMS asegura que para esta organización la pareja ideal en un vehículo es una mujer al volante y el hombre de copiloto.

Por su parte, datos de la Fiscalía remarcan que sólo el 4,72% de las mujeres fallecidas en las carreteras españolas habían consumido alcohol o drogas. Las preferencias a la hora de elegir un coche tambien cambian en función del sexo: ellas sin más practicas y miran más el consumo y el coste de mantenimiento, mientras que ellos se fijan más en la marca, en su imagen en su entorno y el color.

A pesar de todos estos datos, Francisco Paz se muestra convencido de que el problema en la conducción no se da tanto por cuestiones de género sino a nivel de formación en seguridad vial y, sobre todo, en unos roles «más acusados en el hombre y concretamente en determinados grupos y edades, que sin los que tienen más accidentes».

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha subrayado la importancia que en el campo de la conducción tienen estas conclusiones a favor de la mujer, que también en este aspecto «hay un techo de cristal que se va rompiendo, pero todavía queda mucho por romper».

El caso de Euskadi

En el caso de Euskadi, estas tendencias se confirman. En lo que va de año han fallecido 35 personas, el 74,3% hombres (26). Los datos de heridos graves apuntan en esa misma dirección, ya que el 74% son varones, según ha revelado Sonia Día de Corcuera, directora de Trafico del Gobierno vasco, que ha aportando otros datos de interés.

Así, el número de mujeres con carnet ha aumentado un 32% desde el año 2000 sin que ese crecimientos se haya reflejado en la siniestralidad femenina. Sobre la edad de los accidentados, se cae abajo otro mito, el de la supuesta juventud de los afectados. Y es que la mayor parte de los fallecidos tienen edades comprendidas entre los 41 y los 45 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos