El hombre de la barba postiza y otros personajes del Bilbao de hace un siglo

El hombre de la barba postiza y otros personajes del Bilbao de hace un siglo
Noticias Fósiles

El sujeto misterioso poseía documentos extranjeros (y también versos en francés) y utilizaba una cueva como guarida. Según la prensa, «se dedicaba a fraguar en la sombra delitos contra el orden, la propiedad y las personas»

Carlos Benito
CARLOS BENITO

Ha llegado el momento de retroceder un siglo. Bienvenidos a las noticias de agosto de 1917, que nos muestran un Bilbao y una Bizkaia a veces sorprendentes en su diferencia y otras, extrañamente parecidos a los nuestros: como cada mes, copiaremos una selección procedente de ‘El Pueblo Vasco’ y centrada en los sucesos, los avisos oficiales y la publicidad de índole más local. No son todas las noticias de la misma fecha, sino que se fueron publicando a lo largo del mes correspondiente, y están tal cual, incluidos los títulos en negrita, con mínimas adaptaciones en la ortografía y la puntuación.

----------------------------------------------------

¿Qué clase de sujeto es ese? Se habló ayer mucho en Bilbao de que la policía había realizado una detención importante. Así fue. Se trata de un sujeto extraño que acostumbraba a disfrazarse usando barbas postizas, que poseía documentos extranjeros y que se dedicaba a fraguar en la sombra delitos contra el orden, la propiedad y las personas (...). Dijo llamarse Higinio Anduizar e Iturriza, de 49 años de edad, ser natural de Santa Águeda (Guipúzcoa) y carecer de domicilio en Bilbao. Estrechado a preguntas, acabó por confesar que, si bien no tenía domicilio, en cambio utilizaba como guarida una oquedad o cueva del Jaro de Ariz. Allí fue llevado el detenido por los policías con el agente Méndez. Estos lo registraron todo. Su sorpresa fue grande cuando hallaron documentos escritos o impresos en francés, una carta cerrada conteniendo versos también en francés; lapiceros, plumas, libros de notas, barbas postizas, una llave, algunas velas, un diccionario para traducir francés al español, pinceles de tocador, brochas, etc. Se negó a declarar con qué fin tenía aquellos efectos en su poder y en semejante sitio. La barba postiza denotaba estar recién hecha. El detenido dijo que, efectivamente, se la habían confeccionado en una peluquería de Bilbao, habiendo pagado por ella 20 pesetas. Después de grandes esfuerzos, se supo también que dicho sujeto había cumplido pena de 15 años de prisión en el penal de Burgos. No quiso decir por qué delito (...).

----------------------------------------------------

Entre mujeres. Josefa Urquiola, dueña de la taberna del número 2 de la calle de Fernández del Campo, y Juana Sánchez, establecida con un puesto de frutas en el número 1 de dicha calle, promovieron ayer una reyerta por cuestión de intereses. El municipal de servicio las separó; pero, momentos después, la Josefa se presentó con un vaso de agua en el puesto de frutas y le arrojó el líquido a su rival. Esta creyó que era vitriolo y sufrió un síncope a consecuencia de la fuerte impresión.

----------------------------------------------------

A nuestros lectores. Rogamos a nuestros lectores nos perdonen las grandes deficiencias que seguramente han de encontrar en el número de hoy. Si lo publicamos, es porque contamos por anticipado con esa absolución y llevados del deseo de no interrumpir nuestra comunicación con el público más de 24 horas. Las dificultades que inopinadamente nos han creado los que fueron nuestros linotipistas, abandonando el trabajo en la forma arbitraria que ayer explicamos a nuestros lectores, en suelto que amablemente acogieron ‘La Gaceta del Norte’, ‘El Noticiero Bilbaíno’, ‘El Liberal’, ‘Euzkadi’ y ‘El Nervión’, no pueden ser vencidas en su totalidad en un solo día. Esperamos que mañana lo estén y que, normalizada nuestra situación, podamos ofrecer a nuestros lectores y suscriptores un número más completo.

----------------------------------------------------

Herido de un tiro. El joven de 14 años Atilano López, de oficio relojero, con domicilio en la calle de Fernández del Campo, número 3, hallándose ayer tarde limpiando un revólver, se le disparó. El proyectil le atravesó el muslo derecho (...).

----------------------------------------------------

Cosas de chicos. En la Casa de Socorro del Centro fue curado ayer el chico Serafín Gaztelu, de 15 años, de una contusión en el maxilar inferior. Según manifestaciones de Serafín, un muchacho de su edad le había agredido con un martillo.

Dos mujeres perecen ahogadas. Ayer mañana fueron a bañarse a la playa de Plencia tres jóvenes amigas. Como la mar tenía bastante resaca, las muchachas se internaron más de lo debido y, al intentar ganar la orilla, no pudieron conseguirlo, siendo arrastradas por las olas dos de ellas, llamadas Matilde Aura, de 19 años, de Urduliz, y María Errota, de 17, natural de Munguía, las cuales perecieron ahogadas. A los gritos de las bañistas demandando auxilio acudió un pescador apellidado Achirica, el cual logró salvar a la otra joven. El suceso ha causado penosa impresión en Plencia.

----------------------------------------------------

Una verdadera obra de caridad. El guarda rural del Ayuntamiento Felipe Cigarran, hallándose prestando servicio en San Adrián, recogió a una niña abandonada, la cual ignora su nombre y procedencia. El citado guardia presentó ayer la niña al alcalde, pidiéndole autorización para retenerla en su compañía y atender a su cuidado. Este rasgo fue elogiado por el señor Arana, el cual accedió gustoso a la solicitud del modestísimo empleado.

----------------------------------------------------

Baños económicos. Desde el día de hoy se concede a todos los obreros huelguistas el beneficio de la ducha mensual gratuita con cargo a una persona que simpatiza con los fines de la institución. Para la mejor organización de este servicio, se establecerá la siguiente preferencia de turno: a fin de evitar el que por la aglomeración de los obreros huelguistas, que estén libres todo el día para ducharse, se perjudiquen los que solo disponen para bañarse de las horas que les permiten sus ocupaciones habituales, se concede en beneficio de estos la preferencia de turno.

----------------------------------------------------

Si quiere V. vivir en la película que la casa Pathé impresionará con largo metraje en el funicular y en las terrazas del Casino, suba usted a Archanda hoy viernes de 4 y media a 5 y media de la tarde. Esta película será proyectada en breve en todos los cines de España y América.

----------------------------------------------------

Un carro cae a un balandro. Ayer tarde, al pasar por el muelle de la Sendeja un carro tirado por una caballería y cargado de flejes, cayó a la ría, yendo a parar sobre la cubierta de un balandro atracado a dicho muelle. Los tripulantes de la embarcación izaron el carro y sucesivamente al animal, constituyendo esta escena un agradable entretenimiento para un centenar de desocupados.

----------------------------------------------------

Greco-romana. Esta noche, a las diez, se celebrará en Recalde-Park un match de lucha greco-romana entre el negro Frank Crozier y el guipuzcoano Elizecondo. Completará la sesión un encuentro entre el científico Antonio de Bone y el famoso Caminero de Urrestilla.

----------------------------------------------------

Un joven muerto. En la Tahona de Linares, establecida en el callejón del Hielo, el joven de 15 años David Olmedo Mascal fue alcanzado ayer, a la una de la madrugada, por la batidora. Las aspas de esta le destrozaron el brazo derecho y el hombro izquierdo, dejándole muerto en el acto.

----------------------------------------------------

El Tubo de la Risa. Gerardo Mendoza, natural de Vitoria, de 22 años, domiciliado en la calle de Lamana, número 1, fue ayer tarde a dar un paseo a la Casilla. Para entretener sus ocios se le ocurrió montar en un aparato denominado Tubo de la Risa, con tan mala fortuna que sufrió una caída, causándose la luxación de la articulación del hombro derecho. Varios espectadores, compadecidos de la víctima del accidente, le acompañaron al cuarto de socorro del hospital civil, donde se le curó de primera intención, calificándose dicha lesión de pronóstico reservado. Este individuo, no hace muchos días, sufrió otro accidente análogo en el mismo aparato. La cosa no es para tomarla a risa.

----------------------------------------------------

Todo por dos reales. En la taberna denominada de la Concha del barrio de Alzaga (Erandio) promovieron una reyerta los jóvenes Quintín García Rendote, de 22 años, y Teodoro Izaguirre Bilbao, de 21, resultando este último con una herida en la cabeza, a consecuencia de un vasazo que le dio su rival. El motivo de la pendencia fue suscitado por no ponerse de acuerdo sobre cuál de ellos tenía que abonar cincuenta céntimos, importe de la merienda.

----------------------------------------------------

Una niña gravísimamente herida. En Galdácano ocurrió ayer una notable desgracia. La niña de ocho años Rita López Celaya se hallaba registrando un armario donde su padre guardaba, entre otras cosas, un revólver cargado. La muchacha se puso a jugar con el arma y esta se disparó, entrándole el proyectil por la región hipogástrica derecha. Al ruido del disparo acudieron sus padres, trasladándola a Bilbao, donde ingresó en gravísimo estado en el Hospital de Basurto.

----------------------------------------------------

Los marinos torpedeados. Nos los encontramos en todas partes y a todas horas. Su tipo es inconfundible. Ahora bien, ¿cómo nos los encontramos? Pues demandando limosna en las calles; beodos, seguidos por una turba de muchachos revoltosos, y dormidos, a las cinco de la mañana, en los bancos de los paseos públicos. Todos estos males son llevaderos, soportables. La crueldad de una guerra sin término nos hace víctimas de tal plaga. Pero lo malo no está en esos tristes espectáculos anotados. Los tripulantes torpedeados han dado en entrar en los establecimientos públicos, pedir comestibles, ingerirlos y después.. declararse náufragos, insolventes. El caso se ha repetido ya más de media docena de veces. El último dueño de restaurant sacrificado ha sido uno de la Ribera, en cuyo establecimiento penetró ayer una víctima del furor submarino, haciendo un gasto de 3,50 y manifestando después -por señas- que no tenía dinero. El náufrago fue puesto a disposición del juzgado. En vista de la repetición de estos hechos, los taberneros de Bilbao han decidido recibir el importe de sus ventas a los marinos torpedeados antes de servirles el género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos