Himno a la alegría

Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Emiliano López Atxurra, Antonio Brufau, Josu Jon Imaz, Unai Rementeria, Juan María Aburto y Ana Otadui. /Fernando Gómez
Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Emiliano López Atxurra, Antonio Brufau, Josu Jon Imaz, Unai Rementeria, Juan María Aburto y Ana Otadui. / Fernando Gómez

Petronor celebró sus primeros 50 años de existencia con un concierto en el Palacio Euskalduna de la Orquesta Sinfónica y la Coral de Bilbao

TXEMA SORIA

La celebración de los primeros 50 años de vida de Petronor resultó una tarde de alegría. El cumpleaños se conmemoró con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Coral de Bilbao, dirigidas respectivamente por Miguel Romea y Enrique Azurza, en el que intervinieron los cantantes líricos Marta Ubieta, Maite Maruri, Juan Antonio Sanabria y Jochen Kupfer, que interpretaron la 'Obertura Opus 1' de Arriaga y la '9ª sinfonía' de Beethoven.

En el acto intervinieron Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, que recibió una makila en reconocimiento a su labor. En sus intervenciones -precedidas por la proyección de un video en el que los asistentes que llenaron el Palacio Euskalduna pudieron ver cómo ha crecido la empresa este medio siglo-, los oradores recordaron la figura de Enrique Sendagorta, que en 1968 tuvo un sueño que se ha consolidado como una de las industrias punteras de España. Imaz quiso recordar que en 2007, época en la que comenzaba la crisis, Brufau apostó, con la inestimable ayuda de Kutxabank, por invertir mil millones de euros en una planta de coque, lo que ha hecho que Petronor sea una empresa sólida para otro medio siglo.

Entre quienes asistieron al concierto y posterior cóctel se encontraban los consejeros del Gobierno vasco Arantxa Tapia, de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Pedro Azpiazu, de Hacienda; María Jesús San José, de Trabajo y Justicia; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales; Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Alfonso Gil, teniente alcalde de la villa; Borja Liaño, alcalde de Muskiz; e Íñigo de Loyola Ortuzar, alcalde de Zierbena.

Asimismo se acercaron Álvaro Videgain, presidente de Tubacex; Jorge Sendagorta, presidente de Sener; Jorge Unda, consejero delegado de esta última empresa; Roberto Larrañaga, presidente de Confebask; Iñaki López Gandasegui, presidente de Aernnova; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibersitatea; el pintor Jesús Mari Lazkano, Mikel Álvarez, Amaia Iruretagoiena, Mario Fernández y Arantza Estefanía. Estuvieron José Ignacio Zudaire, Luis Alberto Aranberri 'Amatiño', Luis Rodríguez Llopis, Fernando Querejeta, Antonio Barrenechea, Manu Sendagorta, Manuel de la Sen, Javier Balza, José Miguel Lanzagorta, Íñigo Alberdi, Aritz Lekerika, Alejandro Echevarría, Kepa Badiola, Ana Lekue, José Alberto Pradera, Cristina Cano, Alberto Martínez, Josune Ariztondo, Verónica Portell, Joseba Uriarte, Javier y Jon Ander Medrano.

No faltaron a la cita Mikel Arieta-Araunabeña, Pilar Urruticoechea, Juan de la Sota, Inés Soroa, Alfonso Ausín, Esther Urquijo, Polo Suárez, Asier Atutxa, Enrique Gaytán de Ayala, Marimen Obieta, Txema Vázquez Eguskiza, Rafa Larrea y Juan Manuel Taracena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos