Héroes anónimos

Antonio González, Juan María Aburto y Fátima Ansotegi. /YVONNE FERNÁNDEZ
Antonio González, Juan María Aburto y Fátima Ansotegi. / YVONNE FERNÁNDEZ

Entrega de la segunda edición de los premios Anesvad a nueve ONGs que trabajan por la mejora de la salud en el África subsahariana

TXEMA SORIA

La mayor parte de los ciudadanos occidentales tenemos cubiertas las necesidades básicas de educación y salud. Eso no ocurre en la mayor parte del mundo. Cientos de millones de personas viven cada día en situación precaria, en el filo de la navaja. Eso lo saben bien los responsables y patronos de Anesvad, ONG fundada hace medio siglo en Bilbao, cuyos esfuerzos se dirigen a mejorar la salud de las personas más vulnerables del planeta. Ayer por la tarde, en el auditorio del Azkuna Zentroa, tuvo lugar la entrega de la segunda edición de los premios Anesvad, con los que se trata de reconocer los mejores proyectos de las ONGs españolas que trabajan por mejorar la salud y la vida de la población más olvidada del África subsahariana.

En el acto, presentado por el periodista y bertsolari Xabier Euskitze, se premió en el apartado de Emprender a la Fundación Clavel, galardón recogido por Pablo Clavel; Ongawa, representado por Ángel Fernández; y Adelante África, en cuyo nombre subió al escenario Guillermo García. Los premios Innovar fueron para Mundo Sano, recogido por Arantza Amor; Ocularis, representada por Jon Federio; y Paliativos sin fronteras, con Wilson Astudillo como representante. Los galardonados en el apartado Perseverar fueron Amref Salud África, premio recogido por Gabriel Guzmán; Zerca y Lejos, en cuyo nombre subió al escenario María Fernández; y San Just Solidari, representado por Gloria Martínez.

Los premios fueron entregados por el artista de Benín Romuald Hazoumé -en 2006 expuso sus trabajos en el museo Guggenheim-, que ha diseñado la estatuilla que reciben los ganadores; Antonio González, vicepresidente de Anesvad; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Fátima Ansotegi, viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria del Gobierno vasco; Dolores Betancor, miembro del jurado en representación de Casa África; Alfonso Davalillo, Berta Mendiguren e Iñigo Lamarca, patronos de Anesvad.

En el evento estuvieron Covadonga Aldamiz-Echevarría, subdelegada del Gobierno; Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco; Ander Añibarro, director de Juventud del Ejecutivo autónomo; y los ediles bilbaínos Alfonso Gil, Yolanda Díez, Itziar Urtasun, Iñigo Pombo, Luis Eguiluz y Beatriz Marcos.

Se acercaron Armand Valera, Alba Galdón, David Muñoz, Raquel Guillen-Bayo, María Vilella, Irene Tato, Javier Fernández, Chelo Gurrea, Garbiñe Badiola, José María Argoitia, Esperanza Pardo, Ceferina Narganes, José Luis Cañada, miembro de la junta directiva de la Sociedad española de medicina tropical y salud internacional; el músico Mû Mbana, Eduardo Uribe, Pilar Matías, Gorka Goikoetxea, Ángel Santamaría, Manu Calvo, Marta Aburto y José Trueba. Asimismo acudieron Begoña Domeco, Piedad Azpeitia, Isabel Tudanca, Carmen Villanueva, Ofelia Santos, Juan Felipe Puerta, María Delgado, Raquel Matías, Omer Oke, Íñigo María de la Fuente, Marta Femia, Fernando Hormaechea, Marian López e Isabel Goiri.

Fotos

Vídeos