Borrar
El debate sobre los peligros de la tecnología estuvo moderado por Ana Santos (izquierda) y participaron Fernando Checa, Ainhoa Gómez, Lorena Fernández e Ignacio Jaén. J. Alemany

«¿Harías eso delante de alguien a quien no conoces de nada?»

Expertos debaten sobre los peligros de internet y avisan: «Si vamos a dar consejos a adolescentes sobre cómo usar redes sociales, no deberíamos portarnos como ellos»

Luis López

Domingo, 22 de abril 2018, 00:49

Comenta

Hace unas décadas los padres temían a quienes regalaban caramelos a las puertas del colegio. «No aceptes nada de desconocidos», decían a sus hijos en los años 70 y 80. Ahora todo es más difícil. Porque los caramelos los ofrecen en las redes sociales. Es más, muy a menudo son los propios adolescentes, y hasta preadolescentes, quienes se meten en problemas sin que nadie les empuje a hacerlo. Por pura imprudencia. ¿Hay alguna manera de educarles para que se manejen de manera cabal? ¿Estamos los adultos en condiciones de hacerlo?

'Los peligros de la tecnología' es el título de la mesa redonda en la que se abordó este asunto durante la sexta edición de Innova Bilbao, las jornadas sobre el mundo digital y la empresa que desde 2013 organiza EL CORREO en colaboración con la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltel y Laboral Kutxa. En el Guggenheim, ante 300 asistentes y en la segunda y última jornada del congreso, Ainhoa Gómez, consultora y formadora de redes sociales, habló de formar en valores, educar, informar... Pero, sobre todo, animó a plantearles a los muchachos y las muchachas una pregunta muy sencilla: «¿Harías esto delante de alguien a quien no conoces de nada?». Porque eso es lo que está haciendo, por ejemplo, esa niña de once años que cuelga una foto en plan sexy en una red social (no en la cuenta 'oficial', que es la que conocen sus padres y profesores, sino en la 'otra').

«Todo lo que hagas en las redes sociales se va a quedar ahí y te va a definir como persona»

Ignacio Jaén (Experto en comunicación)

«Hay redes sociales que fomentan lo más parecido a concursos de popularidad»

Lorena Fernández (Experta en identidad digital)

300 profesionales acudieron a la jornada, que se celebró en el Guggenheim. J. Alemany

Hay que dar ejemplo

Claro que, a veces, los progenitores no son los más idóneos para dar consejos. A esto se refirió Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. «Yo empezaría dando los consejos a las personas adultas: no nos portemos como adolescentes en las redes sociales». Porque si un padre se hace selfis poniendo posturitas, difícilmente va a resultar creíble cuando le diga a su hijo que no lo haga.

Ignacio Jaén, experto en Comunicación y Branding, se arrancó incidiendo en algo que debe quedar claro desde el primer momento. «Aunque el consumo de ciertas cosas en internet es efímero, se queda». Cualquiera, fruto de un instante imprudente, puede dar un 'like' a algo, o subir un vídeo, o dar una respuesta que puede parecer ingeniosa, y luego olvidarse. Pero ahí va a seguir durante mucho tiempo. Y todo ello, como una masa viscosa, «se va a unir a tu personalidad, te va a definir como persona para quienes te conozcan por internet». La reputación y la imagen de cada uno dependen de esas cosas.

Quizás por las dificultades que implica gestionar todo esto, en Estados Unidos hay muchos gurús de las tecnologías que envían a sus hijos a escuelas sin tecnología. «Igual eso debería hacernos pensar...», lanzó Fernando Checa, profesor universitario, formador y consultor. «Cuando se pone a berrear un niño de dos años, le damos el móvil para que se calme. Luego, niñas de diez años suben a las redes sociales fotos hipersexualizadas... Algo hemos hecho mal, y a mí esto me preocupa». El experto dibujó un escenario algo preocupante: «Igual, en vez de debatir cómo cambiar todo esto, tenemos que acostumbrarnos y asumir que no va a cambiar», dijo con un toque de amargura.

«Los padres, al menos, deberían conocer las redes que usan los adolescentes»

Ainhoa Gómez (Consultora)

«Cuando se pone a berrear un niño de dos años, le damos el móvil... Algo hemos hecho mal»

Fernando Checa (Formador)

Hay un enfoque diferente a la hora de ver este debate que introdujo Ignacio Jaén. Se refirió al punto de vista de quien mira. «Igual el problema no es tanto de quien cuelga una foto con una pose o con otra, sino de educar a quien la ve para que no juzgue, para que no tenga cierto tipo de comportamientos ante una publicación». Y aquí hizo un razonamiento muy parecido al que ponemos en el titular: «A veces estamos juzgado a las personas de un modo en el que nunca lo haríamos en la calle». Es decir, los mismos individuos acobardados incapaces de argumentar una crítica en el cara a cara pueden llegar a arrojar los comentarios más crueles desde el otro lado de la pantalla.

No hay dos mundos

Durante varios momentos del debate se apuntó que la tecnología no era ni buena ni mala, sino que dependía del uso que se hiciese de ella y de la educación de las personas. Pero Lorena Fernández no está de acuerdo. «La tecnología no es neutra. Por ejemplo, Instagram está fomentando un concurso de popularidad constante».

Al final, durante el turno del público, Juan aseveró que «estamos ante un debate que no tiene fin», y recordó una cosa muy interesante: «No hay dos mundos, uno digital y uno real, sino que es el mismo mundo». Y las herramientas para manejarse son las mismas de siempre, «el sentido común y la educación».

Las opiniones

  • El peligro de centrarse sólo en el objetivo final (Elena Benito, Analítica) Imagínese que el Athletic está perdiendo y lo único que dice el entrenador a la plantilla es que necesitan ganar. Que necesitan marcar. Eso es una obviedad y, además, poco útil. «Centrarse en el resultado no es suficiente», dice Elena Benito. Eso, en el mundo de la empresa, sería como tener como única métrica buscar vender más. «La métrica es un número. En Facebook, tener más usuarios; en un hotel, vender más habitaciones». ¿Qué hay que hacer entonces? «No caer en la sobresimplificación, en la obviedad de 'vender más', sino buscar métricas operativas, hacerte preguntas concretas que te lleven al resultado final». Eso, en el ejemplo de San Mamés, sería analizar el número de pases, las oportunidades creadas, el tiempo de posesión. Si hablamos de una web, hay que analizar cuánto 'scroll' hace el usuario y así conocer el interés que genera; o el tiempo que se pasa en la página. «Conocer esos datos es importante para lograr el objetivo final que, sí, es vender más».

  • Hay que ponérselo fácil a quien quiere comprar (Daniel Torres, Usabilidad Hoy todo el mundo utiliza aparatos complicadísimos para comprar cosas que le llegan a casa en un abrir y cerrar de ojos. Parece sencillo, pero no lo es. ¿Cuál es el secreto? Daniel Torres considera que hay dos momentos bien diferenciados. En el primero la 'usabilidad' es fundamental. Esto es, que la herramienta que se utiliza para hacer la operación sea sencilla de utilizar. Por ejemplo, una aplicación: el proceso de compra debe ser fácil, intuitivo. El segundo momento es hacer llegar la compra a quien la ha adquirido. «Quienes diseñamos tiendas online tenemos que conocer muy bien lo que hay detrás, la logística». No es lo mismo comerciar con productos perecederos que con otros que no lo son; o si son frágiles o no. El éxito del negocio depende de que la empresa sea capaz de garantizar el servicio, y eso sólo se consigue cuando las redes de distribución se adaptan a la naturaleza de lo que se está vendiendo.

  • La música como llave para llegar a la gente (Carlos Jean, Creatividad) La música, como cualquier otra manifestación artística, tiene una naturaleza especial donde la creatividad es imprescindible. Cuando un músico acaba una canción, ya está pensando en la siguiente, que ha de ser diferente. «Si trabajas en la música, tienes que ser innovador, y para ser innovador tienes que estar siempre en la línea de salida, porque nunca sabes hacia dónde saldrá la carrera», dice Carlos Jean. A su juicio, las marcas en este momento tienen un grave problema porque no logran conectar con la gente. ¿Y qué tiene que ver esto con la música? Que la música es un vehículo para empatizar con los demás. «Tiene ese potencial de conexión», de vehículo para empatizar con las personas. «Tiene unas posibilidades increíbles; por ejemplo, acompañar la experiencia de compra del usuario». Pero, sobre todo, lo fundamental es la creatividad. «Tú camina con tu creatividad, y el éxito se cruzará en tu camino».

  • Las marcas y su relación personal con el cliente (Anita Cufari, Estrategia) A lo largo del día cada uno de nosotros recibimos alrededor de «5.000 impactos publicitarios». «A veces las marcas piensan que son únicas pero no. De hecho, la gente ve tantas marcas que al final del día sólo se acuerda del 0,4% de lo que vio». Para Anita Cufari, este tipo de estrategia no es efectiva. Es más, califica de «acoso» que tras interesarse por un hotel, o por un viaje, el anuncio de turno nos esté apareciendo a todas horas en distintas páginas. «La marca acaba dando grima». Frente a ello está el conocimiento de cliente. «Saber qué es lo que quiere, hacerle vivir experiencias memorables, que la marca tenga una relación emocional con la persona». Pone el ejemplo de Netflix: «No me persigue, sino que tiene contenidos, tiene creatividad, da cosas interesantes, sabe lo que quiero...». «Hay que dar experiencias únicas, eso es parte del contenido de la marca, generar un universo que me incluya». Y para ello hay que conocer muy bien al cliente, «es lo fundamental».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «¿Harías eso delante de alguien a quien no conoces de nada?»

«¿Harías eso delante de alguien a quien no conoces de nada?»