La Hacienda de Bizkaia sanciona a 29 locales en la nueva campaña del ticket

El ticket en un comercio./E. C.
El ticket en un comercio. / E. C.

Las sanciones impuestas tienen un importe de 600 euros

EFE

El personal inspector de la Hacienda Foral ha visitado locales de hostelería, comercio o que ofrecen diferentes servicios al consumidor en 17 municipios de Bizkaia y ha sancionado a 29 por no entregar ticket o no incluir datos relevantes, según ha informado en un comunicado.

El personal inspector ha visitado 90 establecimientos de todo tipo, observando un «mayor cumplimiento» de esta obligación, ya que «cada vez son más los establecimientos que entregan el ticket voluntariamente».

Asimismo, ha destacado que, «campaña tras campaña» ha comprobado que disminuye la cifra de aquellos que no registran la venta o que confeccionan el ticket incorrectamente. De hecho, el porcentaje de establecimientos que entregan espontánea y correctamente confeccionada la factura se ha multiplicado por cuatro desde la primera campaña llevada a cabo en marzo de 2015.

Como resultado de esta última campaña, la Hacienda Foral ha multado a 29 establecimientos, entre ellos 13 que ni siquiera anotan sus ventas en la máquina registradora. También han sido multados aquellos que no entregan el ticket o lo hacen con irregularidades graves, como no anotar el NIF, la fecha o el número de factura. Las sanciones impuestas tienen un importe de 600 euros, con una reducción del 30% por conformidad. Otros 18 establecimientos han sido apercibidos por entregar tickets con irregularidades leves.

Ocultar ingresos

El objetivo de estas campañas de control, además de detectar irregularidades graves en el cumplimiento de una obligación tributaria, es el de concienciar a la ciudadanía de la importancia del ticket. Según ha destacado, no registrar adecuadamente las ventas realizadas «es el primer paso para cometer fraude fiscal, ya que tiene como objetivo ocultar ingresos a la hacienda pública».

En esta línea de actuación, la Hacienda Foral de Bizkaia junto a otras administraciones trabaja en el desarrollo de un sistema de control telemático de terminales de punto de venta. Su implantación, prevista para 2019, permitirá que la Hacienda Foral disponga automáticamente de la información introducida en las cajas registradoras de comercios, hostelería y establecimientos que ofrecen servicios al consumidor.

El personal inspector que ha participado en esta campaña de control ha visitado establecimientos de un amplio abanico de ramas comerciales, como electrónica, ferretería, informática, farmacia, parafarmacia, pinturas, panadería, carnicería, revistas, frutería, arreglos textiles, dietética, productos ecológicos, herboristería, hostelería, pastelería, bazar, floristería-fauna, material eléctrico, librería, papelería y fotocopistería, cerrajería, suministros de peluquería, mascotas, joyería, mercería, relojería, comercio y centro de estética, arreglos de calzado, clínica veterinaria, autolavado de vehículos y locutorio-remesas de dinero.

Los 90 establecimientos visitados están ubicados en 17 localidades de Bizkaia: Amorebieta, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berriz, Bilbao, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Zalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos