Guía práctica para no perderte el Open House Bilbao

Estancia del Palacio Chávarri, uno de los edificios emblemáticos que abrirá sus puertas este fin de semana en Bilbao./Luis Ángel Gómez
Estancia del Palacio Chávarri, uno de los edificios emblemáticos que abrirá sus puertas este fin de semana en Bilbao. / Luis Ángel Gómez

47 edificios de la villa que normalmente permanecen cerrados al público abrirán sus puertas este fin de semana

MARIA DE CASTRO

Un hilo invisible une a ciudades tan alejadas geográficamente como Melbourne, Buenos Aires, Nueva York o Barcelona. Todas ellas forman parte de Open House, el festival arquitectónico más grande del mundo, que recalará en Bilbao por primera vez este fin de semana. Un total de 47 edificios, que generalmente no son accesibles para la ciudadanía, abrirán sus puertas de manera gratuita durante 48 horas. Desde EL CORREO te dejamos algunas de las claves para poder exprimir la iniciativa al máximo.

¿Qué edificios se podrán visitar? El abanico de edificios es muy variado. Tal y como explica Jokin Santiago, uno de los promotores de la iniciativa en Bilbao, «se ha hecho énfasis en las tres etapas más significativas de la ciudad, que fueron la comercial, un segundo período más industrial y una tercera etapa de servicios y cultura». Así, los visitantes podrán acceder a lugares como el edificio de la Bolsa, a referentes Industriales como la fábrica de Harino Panadera o al nuevo estadio de San Mamés. Además, en aquellos inmuebles que sí están generalmente abiertos al público se podrán descubrir rincones ocultos, como las bambalinas del Palacio Euskalduna.

¿Cuál es el horario? La franja horaria general es de 10.00 a 20.00 el sábado y de 10.00 a 19.00 el domingo. Aún así, algunas construcciones tienen horarios algo diversos en función de sus posibilidades, que pueden consultarse en la web www.openhousebilbao.org y en las 9.000 guías que se repartirán en seis puntos de información distribuidos por la ciudad. Estarán en las inmediaciones de San Mamés, Palacio Euskalduna, Plaza Euskadi, Azkuna Zentroa, Teatro Arriaga y Gran Vía a la altura de Diputación.

¿Qué precio tiene? Todas las actividades son gratuitas y no necesitan inscripción previa.

¿Quién guiará los recorridos? Unos 350 voluntarios se encargarán de hacer de cicerones para los visitantes y de controlar los puntos de entrada a las edificaciones. En algunos casos, como el Palacio Chávarri, serán los propios trabajadores quienes desgranarán las peculiaridades y la historia del inmueble.

¿Cómo complementar la experiencia? Los arquitectos García de la Torre explicarán la arquitectura y la transformación de la villa desde diversos puntos estratégicos de Bilbao. En el mirador de la Naja ahondarán en la transformación desde la ciudad histórica a la comercial y en el salto hacia la margen izquierda al crearse el Bilbao moderno. En Jardines de Albia retrocederán al Bilbao de los albores del siglo XX. La PLaya Moyua, símbolo del ensanche, será el escenario para hablar de estilos y arquitectos foráneos. Por último, al abrigo de Puppy darán a conocer la actuación urbanística en Abandoibarra, que logró que la ciudad devolviese la mirada a su ría.

¿Qué ocurre si visito muchos edificios? Cada participante recibirá un pasaporte que podrá ir sellando en los inmuebles que recorra. Acumularán puntos que serán canjeables por descuentos y consumiciones en varios establecimientos del Casco Viejo.

Listado de edificios

1. Palacio Chávarri.

2. Palacio Ibaigane.

3. Palacio Olábarri.

4. Rascacielos Bailén.

5. Hotel Meliá.

6. Torre Iberdrola.

7. Biblioteca municipal Bidebarrieta.

8. Auzo Factory Matiko.

9. Harino Panadera.

10. Azkuna Zentroa.

11. Teatro Arriaga.

12. Museo Bellas Artes.

13. Bizkaia Aretoa UPV/EHU.

14. Archivo Histórico de Euskadi.

15. Sede IDOM.

16. Palacio Yohn (Edificio La Bolsa).

17. Casa Montero.

18. Hotel Carlton.

19. Palacio Euskalduna.

20. Colegio Luis Briñas.

21. Edificio de viviendas Etxargi.

22. Palacio de Deportes Bilbao Arena.

23. Clínica IMQ Zorrotzaurre.

24. Iglesia de Santa María Josefa Miribilla.

25. Iglesia San Vicente.

26. Mercado Castaños (Antiguo lavadero).

27. Viviendas Torre Madariaga.

28. Sede EITB.

29. Estación de la Concordia.

30. Sifón de Deusto.

31. Museo de Arte Sacro.

32. CIFP Emilio Campuzano.

33. Aulas de la Experiencia.

34. Universidad Literaria de Deusto.

35. Universidad Comercial de Deusto.

36. Ayuntamiento de Bilbao.

37. Centro Municipal de Zankoeta.

38. Torre Urizar. 1923. R. Bastida

39. Biblioteca Foral de Bizkaia.

41. Viviendas de Solokoetxe.

42. Casas Americanas.

43. Iglesia del Carmen Indautxu.

44. Sede COAVNbiz.

45. Biblioteca CRAI Deusto.

46. Sede de Policía Municipal y Bomberos.

47. San Mamés.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos