Una guía para poder comprar en euskera

Presentación de la guía./Olatz Hernández
Presentación de la guía. / Olatz Hernández

La Diputación Foral de Bizkaia presenta el manual 'Kaixo-Agur' a hosteleros y comerciantes

OLATZ HERNÁNDEZ

Las tiendas y los comercios de Bizkaia son un lugar excepcional para impulsar el uso del euskera. Conscientes de ello, la Diputación ha editado la guía 'Kaixo-Agur' que recopila las claves para aumentar la presencia de este idioma en el sector. «Recoge las buenas prácticas y claves que hemos desarrollado de manera conjunta, trabajando con ellos», ha resumido la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

El claustro del Museo Vasco de Bilbao fue el lugar elegido para el encuentro entre los representantes del comercio y la hostelería y la Diputación. «Hablar la lengua del cliente es fundamental y genera confianza. Cada uno en su nivel, pero siempre impulsando el uso de euskera y no poniendo límites». La guía se ha editado en euskera, castellano, francés e inglés y se han repartido cerca de quinientos en asociaciones del sector y centros de Formación Profesional. «La idea es dar un servicio mejor que el que ya se da».

La guía es producto de un largo trabajo que comenzó en 2016. «Desde entonces hemos seguido trabajando y desarrollando las reflexiones a las que hemos llegado, siempre buscando la implicación», ha valorado la diputada. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Laneki, la asociación para el fomento y la mejora de la Formación Profesional. «Queremos atraer a aquellos que no están acostumbrados a hablar en euskera», ha destacado Txema González, vicepresidente de Laneki.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos