Los termómetros se desploman doce grados en Bizkaia

Las temperaturas empiezan a ser más soportables.
Las temperaturas empiezan a ser más soportables. / JORDI ALEMANY

Los termómetros se sitúan en valores cercanos a los 25 grados después de una mañana bochornosa

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

Las temperaturas han caído de manera brusca en Bilbao en cuestión de una hora. El observatorio de Deusto marcaba a las 15:30 horas temperaturas de hasta 37 grados mientras que una hora más tarde los termómetros de la red pública vasca de meteorología han caído en picado hasta alcanzar los 25º en el barrio bilbaíno. En otro punto emblemático, como los acantilados de Punta Galea, en Getxo, el cambio ha sido incluso más brusco: un descenso de 10ºC en 20 minutos, con rachas de viento de 50,1 kilómetros por hora.

Después de una mañana de bochorno, los habitantes de Bizkaia siguen pasando calor, pero algo mucho más llevadero. Las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet se han cumplido a rajatabla a partir de las tres y media de la tarde: «Se espera que el viento gire a oeste-noroeste con cierta intensidad en la costa, lo que propiciará un descenso térmico importante y el aumento de la nubosidad», anunciaban dese ayer en la web de Euskalmet. Y eso es lo que ha sucedido.

Hablaban también los técnicos de la agencia de la posibilidad de que se desatara una galerna, y de hecho habían activado un aviso amarillo, pero lo cierto es que el cambio en el viento se ha dejado notar pero no ha provocado ese fenómeno meteorológico. El giro sí ha provocado que los cielos comiencen a cubrirse en gran parte del territorio.

Tanto Bilbao como el resto de la provincia habían amanecido con más de 26 grados en algunos puntos y la escalada ha sido constante durante toda la mañana. A mediodía se superaban los 35 grados en numerosos municipios del territorio, contándose entre los más calurosos Zalla, Balmaseda, Derio, Iurreta, Mungia y Sodupe.

Fotos

Vídeos