La cultura de Bizkaia, más cerca de todos

La cultura de Bizkaia, más cerca de todos

Audioguías sencillas, lecturas intuitivas... Gorabide y las instituciones ponen en marcha un plan para aproximar los museos y otros centros a las personas con discapacidad intelectual

MARTÍN IBARROLA

«¿Alguna vez te has sentido como un pulpo en un garaje?». Con esta pregunta el presidente de la asociación Gorabide, Hugo Baroja, comenzaba la presentación del nuevo Plan de Accesibilidad Cognitivo, desarrollado junto a instituciones, empresas y agentes del tercer sector. «Muchas personas con discapacidad se enfrentan a situaciones que no comprenden. Con muy poco esfuerzo podemos volver su entorno mucho más amable. Es solo cuestión de cambiar el lenguaje, la presentación o la actitud de quienes los atienden». La asociación, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia y subvencionada principalmente por la Diputación, ha aprovechado su 55 aniversario para presentar las medidas adoptadas por varias instituciones para beneficiar a las personas con dificultades de comprensión, ya sea por discapacidad intelectual como por analfabetismo, poco conocimiento del idioma, dislexia o edad avanzada.

El Museo Guggenheim ha preparado una audioguía con un lenguaje más fluido y sencillo, el portal Irekia del Gobierno vasco ha adaptado la web con una 'lectura fácil', el Museo Marítimo ha usado la Carola y la falúa del cónsul para enseñar la historia de «manera más visual y comprensiva» y centro cultural Astra ha mejorado sus servicios con el fin de adaptarlos «a cualquier ciudadano de Gernika». Los diferentes proyectos se desarrollaron gracias a los grupos y talleres en los que las que personas con discapacidad intelectual indicaban cuáles suponían los mayores obstáculos. De momento, la iniciativa se enmarca dentro del sector de la Cultura y el Ocio, pero planean extenderla a otros ámbitos de la vida comunitaria.

Un paraguas para todos

«Son cambios sencillos, que ayudan a todos. Estoy muy emocionada con todo esto», confesaba Conchi Basabe, una de los 4.600 usuarios que forman Gorabide. «A veces no entiendo los letreros del baño, porque los diseños son muy abstractos. Son cosas pequeñas que espero que se vayan mejorando», reivindicaba José Luis Valencia.

Tras la presentación, más de 400 ciudadanos se han reunido en la plaza Bizkaia junto a representantes del Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao. «Estamos todos bajo el mismo paraguas, así que abrid los vuestros», ha gritado Conchi, animando a todos los presentes a festejar el aniversario de la asociación con una paraguada multitudinaria. Familiares, profesionales y voluntarios se han unido a la fiesta, ambientada con una banda en directo, donde el baile y las risas les han hecho olvidar sus diferencias.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos