Los gobiernos central y vasco sellan hoy el pacto sobre la Variante Sur Ferroviaria

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. / EFE

Firman hoy en Madrid el pacto que dejará la construcción en manos del Ejecutivo de Euskadi

E. C.

El Gobierno central y el vasco firmarán hoy en Madrid el convenio que dejará en manos de la institución autonómica la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, la futura línea férrea que sacará las mercancías del puerto de Bilbao por tren. Ambas administraciones estarán representadas por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; así como por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Arantxa Tapia, y el titular de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Tras la rúbrica de la encomienda, Lakua asumirá la ejecución y el coste de este proyecto, que después descontará del Cupo. Si las previsiones se cumplen, las obras comenzarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel del Serantes y Olabeaga, con un coste de 461 millones de euros. Un ramal que podría estar operativo en el año 2023.

En cuanto al segundo tramo de la iniciativa, el comprendido entre Barakaldo y Basauri, el convenio especifica que para 2019 tendrá que estar finalizado el estudio informativo, para el que se destinarán 3 millones de euros. Además de las inversiones mencionadas que llevará a cabo el Gobierno vasco, se han presupuestado otros 84,7 millones para la superestructura, que ejecutará Adif.

Fotos

Vídeos