Las playas de Las Arenas, Ereaga y Armintza vuelven a ser aptas para el baño

Playa de Ereaga.
Playa de Ereaga. / Luis Ángel Gómez

El Gobierno vasco mantiene la condición de 'no apto' para Ea por contaminación fecal

Sergio García
SERGIO GARCÍA

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha vuelto a declarar aptas para el baño las playas de Las Arenas, Ereaga y Armintza, donde el pasado miércoles las analíticas que se realizan semanalmente en los arenales arrojaron indicadores de contaminación fecal (enterococos y/o coliformes) por encima de los límites fijados por los protocolos de vigilancia de calidad de las aguas de la Directiva Europea. No ha ocurrido lo mismo en Ea, donde también saltó la alarma, debido a que las muestras recogidas estos días demuestran que sigue existiendo riesgo de contaminación y una concentración de residuos por encima de los niveles permitidos.

En las próximas 72 horas se procederá a recoger una muestra en esta playa para realizar una nueva analítica que certifique el correcto estado del agua. En cuanto los indicadores vuelvan a recuperar valores normales, el Gobierno vasco informará a través de los socorristas del levantamiento de la recomendación.

Los arenales vizcaínos han sufrido cinco episodios contaminantes por vertido de fecales desde que arrancó la temporada de baños el pasado 1 de junio, resultando especialmente perjudicada Las Arenas, que ha sufrido cuatro incidencias. Las autoridades sanitarias atribuyen lo ocurrido a las abundantes lluvias registradas durante el verano, que han podido desbordar conducciones de saneamiento o desplazar depósitos residuales que han quedado después a merced de las mareas.

Fotos

Vídeos