Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

El Gobierno vasco tolerará más el alcohol en el rugby que cuando juega el Athletic

Tendrán el mismo trato que los VIP del fútbol: los bares del estadio servirán hasta 15 minutos antes del partido y otro tanto después de que se pite el final

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las finales de rugby de los próximos 11 y 12 de mayo en Bilbao serán todo un «desafío». Un evento «sin precedentes» que, en consecuencia, exigirá «medidas especiales». Así lo sentenció ayer el diputado de Transportes, Vicente Reyes, que junto a los representantes del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao expuso el importante despliegue de seguridad, transporte y logística que requerirá un macroevento que pretende atraer a 100.000 personas. Pero entre las dudas sobre cómo se acogerá a la horda 'rugbier' sobresalía una desde hace más de un año: ¿Habrá cerveza en San Mamés?

Aquí empiezan las medidas especiales. Si normalmente la venta de alcohol en el estadio se limita a la zona VIP -aunque hay que parar quince minutos antes de que empiece el partido hasta un cuarto de hora después de que acabe-, en las finales de rugby esta medida se extenderá a todas las gradas. Según han podido confirmar fuentes de la organización a este periódico, para la Challengue y la Champions Cup se hará una excepción ante lo que dictamina la ley de Drogodependencias del Gobierno vasco. Se seguirán respetando, eso sí, los horarios de venta. Antes y después del encuentro, nunca durante. Una forma de contentar a la horda 'supporter', que no entiende un partido sin una pinta con la que confraternizar.

Brindar con cerveza forma parte de la cultura del deporte del balón ovalado. Y para ello dos 'fan zones' se desplegarán desde el jueves en la ciudad: una gran carpa en El Arenal con múltiples actividades y que servirá como punto de encuentro de los cuatro clubes, y otra en Doña Casilda, levantada por el equipo Universitario Bilbao Rugby, con atracciones, talleres y comida con los que celebrar sus 50 años placando. «Un lugar familiar», describió Ricardo Barkala, «ideal para calentar motores antes de dirigirse al estadio». Una tercera 'fan zone' funcionará los dos días de partido en el entorno de San Mamés, pensada para los que lleguen temprano al encuentro y para entretenerles un rato a la salida.

Pero habrá más: los barrios de Deusto y Casco Viejo amenizarán el fin de semana con kalejiras, conciertos, exhibiciones y diversas actividades relacionadas con el juego. El viernes, varios conciertos agitarán el ambiente de la plaza Indautxu.

La Policía local refuerza con 20 voluntarios cada turno: siempre habrá 100 municipales en la calle

No hay alto riesgo

Este movimiento de gente entregada a la fiesta ha obligado a desarrollar un gran dispositivo de seguridad de manera conjunta entre las instituciones. Un despliegue «similar al de un partido de fútbol habitual», dijo ayer el viceconsejero del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, que se negó a cuantificar el número de efectivos.

Según ha podido saber este periódico, la Policía Municipal organizará turnos de 100 agentes, 20 más que cualquier otro fin de semana, todos ellos voluntarios. En cuanto a la Ertzaintza, se buscan refuerzos entre los agentes de la comisaría de Bilbao y de Tráfico que estén librando. Aunque no se considere un encuentro de «alto riesgo» -«las aficiones de este deporte tienden a ser no conflictivas y se comunican de forma pacífica», explicó Zubiaga-, requiere vigilancia por su «masiva afluencia» y el nivel 4 de alerta terrorista.

Así, el dispositivo dedicará una vigilancia especial a las zonas más transitadas por aficionados y clubes: en San Mamés (tanto dentro como en los alrededores del estadio), en las 'fan zones', en las plazas de San Pedro en Deusto, Indautxu, Moyua y del Arriaga, así como en el eje que discurre entre el Casco Viejo hasta La Catedral.

Tiendas y bares de Bilbao se unen a la fiesta del rugby.
Tiendas y bares de Bilbao se unen a la fiesta del rugby. B. Agudo

El Ayuntamiento no ha concedido a los bares permisos para carpas fuera del espacio de terrazas

Dos horas más en los bares

Por el mismo motivo, el de la seguridad, se exigirá a los bares que retiren las terrazas tres horas antes del comienzo de los partidos. Por su parte, el Ayuntamiento tampoco ha concedido permisos para carpas fuera del espacio de terraza o para segundas barras fuera del local, un dictamen «del que habían avisado hace ya tiempo», afirma Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro. «Es una forma de que la gente no se pase y haga lo que quiere, establece una tabla rasa».

El lado positivo es que, como viene siendo habitual en eventos de gran envergadura, el horario de cierre se ampliará dos horas entre el jueves 10 y el sábado 12 de mayo, lo que no se aplicará al consumo en el exterior o a los locales considerados 'diurnos'. Con este balance y el refuerzo en todos los transportes que discurren por la villa y que acercan a ella, se perseguirá «obtener la nota sobresaliente» y el «sello de garantía» por la capacidad organizativa de Bilbao de cara a grandes eventos. Próximamente, la entrega de premios de los 50 mejores restaurantes del mundo el 19 de junio o la gala MTV el 4 de noviembre. «Esperemos que también alimente el germen por este deporte que ya existe en la ciudad», deseó el concejal de Espacio Público, Ricardo Barkala. Una práctica, alabó, «tan distinta por el carácter de las personas, que sólo buscan divertirse de forma pacífica y segura».

LOS DATOS

  • 40€ son las entradas más baratas disponibles para la Challenge Cup, que se disputará el sábado 12. Solo quedan el 4% de los tickets. Los de la Champions Cup se agotaron hace tiempo. En reventa, el precio de salida asciende a los 84 euros en las gradas altas.

  • Los finalistas El viernes 11 de mayo el Cardiff Blues galés y el Gloucester inglés se disputarán la Challenge Cup. Al día siguiente, el Leinster de Dublín y el Racing 92 de París, la Champions Cup.

  • 120.000 litros de cerveza se distribuirán en los bares de Bilbao con motivo de las finales de rugby, 50.000 más que en una semana normal.

  • Dos horas más Los bares de Bilbao podrán cerrar dos horas más tarde, no así las terrazas. Las que están situadas en el entorno de San Mamés, además, serán retiradas tres horas antes de los partidos.

  • 570 pasajeros es la capacidad del 'Jumbo' que aterrizará la semana que viene en Loiu con los hinchas del Racing 92 de París a bordo. Entre el jueves y el sábado, La Paloma recibirá a más de una veintena de vuelos chárter; casi todos procedentes de Dublín (15). También vendrán desde Cardiff y Londres. La mayoría, con capacidad para alrededor de unas 180 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios