El Gobierno vasco dice que la ampliación del Guggenheim «no es una prioridad»

El Gobierno vasco dice que la ampliación del Guggenheim «no es una prioridad»

Erkoreka reconoce que «urge» tomar una decisión, pero el Ejecutivo apuesta por reactivar la compra de obras de arte, paralizada durante la crisis

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz del Gobierno vasco ha advertido este martes que la ampliación del Guggenheim, proyecto para el que la dirección del museo estaría buscando ya terrenos en el entorno de Gernika, no es una actuación prioritaria. Lo sería «reordenar y retomar el tejido cultural», ha advertido Josu Erkoreka, para quien, por encima de cualquier otro asunto, se sitúa la necesidad de adquirir nuevas obras para los museos del territorio, un plan que quedó suspendido por la crisis.

Durante su comparecencia habitual en Lehendakaritza tras la celebración del Consejo de Gobierno, Josu Erkoreka ha asegurado que el Gabinete Urkullu «desconoce completamente» cualquier iniciativa de ampliación del Guggenheim que tenga entre manos la dirección. «Ni se ha abordado ni se ha planteado» en los órganos correspondientes más allá de lo que fija el Plan Estratégico 2018-2020 firmado por las instituciones para la pinacoteca.

Según ha recordado el propio portavoz del Gobierno, el citado Plan Estratégico, aprobado el pasado diciembre, hace referencia a la posibilidad de expansión del Guggenheim, un proyecto que ya se planteó hace una década pero que quedó aparcado en los años de la crisis. El documento «no muestra un criterio favorable o desfavorable (a la ampliación) -ha matizado Erkoreka- pero urge a tomar una decisión al respecto».

En ese proceso, que habría llevado al director del museo, Juan Ignacio Vidarte, a inspeccionar al menos tres espacios cercanos a Gernika durante las últimas semanas, el portavoz del Gobierno ha preferido mantenerse a la expectativa, pero ha recalcado en dos ocasiones que el Departamento de Cultura que dirige Bingen Zupiria tendría antes la encomienda de renovar los fondos de los museos apoyando la compra de nuevas obras.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos