El Gobierno central transferirá en 2018 dos de las líneas de ferrocarril que reclama Euskadi

Los trazados entre Basurto y Ariz y entre Irauregi y Barakaldo pasarán a manos del Ejecutivo de Vitoria, que reclama nueve líneas más, en enero de 2018

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

El nuevo clima de colaboración entre los Gobiernos de Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu sigue dando sus frutos. Según ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, la Administración central ha iniciado los trámites para transferir dos de las once líneas de ferrrocarril que transcurren por Euskadi, en concreto la que une el hospital de Basurto con Ariz y la Irauregi-Lutxana-Barakaldo. El traspaso, además de en la etapa de acuerdos inaugurada por ambos Gobiernos, tiene su origen en la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2016 que anuló la inclusión de esos dos trazados en el catálogo de servicios de «interés general». El Ejecutivo del PP, que gestionaba esas dos líneas a través de Adif, desbloquea así por primera vez la competencia de ferrocarriles, que Erkoreka ya reclamó el pasado 27 de junio.

El portavoz ha asegurado esta mañana que seguirá intentando «convencer» al Gobierno central para que traspase la titularidad y administración de las otras nueve líneas de tren que discurren por Euskadi, en cumplimiento de la competencia en materia de ferrocarriles y obras públicas contemplada en el Estatuto de Gernika. Son siete líneas de pasajeros y otras tres de mercancías, aún en manos del Ejecutivo central.

El traspaso de las dos primeras se materializará a partir de enero del próximo año, una vez finalizadas las obras que, en estos momentos, está ejecutando Bilbao Ría 2000 para soterrar el tramo entre los barrios bilbaínos de Rekalde e Irala.

Fotos

Vídeos