Treinta millones para insonorizar 2.810 viviendas cercanas al aeropuerto de Loiu

Una vecina de Derio contempla un álbum en su casa, mientras un avión despega por la pista principal de ‘La Paloma’./MANU CECILIO
Una vecina de Derio contempla un álbum en su casa, mientras un avión despega por la pista principal de ‘La Paloma’. / MANU CECILIO

Otros 841 hogares se beneficiarán ahora de la sustitución de ventanas y mejoras en tejados y fachadas

Josu García
JOSU GARCÍA

El número de usuarios del aeropuerto de Bilbao ha subido un 16% en sólo dos años y todo apunta a que el tráfico aéreo seguirá creciendo con fuerza en este 2018. ‘La Paloma’ va viento en popa. El ejercicio pasado, su campo de vuelos registró 46.989 operaciones, lo que supone que cada jornada despegaron y aterrizaron una media de 130 aviones. Si bien es cierto que la modernización de los motores de las aeronaves ha supuesto una reducción en las emisiones acústicas, la presión a la que están sometidos los vecinos del Txorierri es cada día mayor por la buena marcha de Loiu.

En este contexto, el Gobierno central acaba de aprobar un nuevo plan contra el ruido en el entorno del aeródromo vizcaíno. La herramienta pretende mitigar las molestias causadas por la intensa actividad aeroportuaria. ‘La Paloma’ opera sus primeros vuelos a las siete menos cuarto de la mañana y, si se prolonga su horario a petición de alguna compañía, porque viene algún avión retrasado (lo que se conoce como PPR), puede haber aterrizajes hasta la una menos diez de la madrugada.

Los vecinos interesados podrán seguir a través de internet el nivel de estrés sonoro que soportan

Los pueblos donde se supere el límite de ruido recibirán dinero para actividades ambientales

La principal medida que incluye el nuevo plan de acción será la insonorización de 841 viviendas que no figuran actualmente dentro del proyecto de aislamiento acústico que se viene ejecutando desde hace siete años. La iniciativa puesta en marcha en 2011 ya ha blindado cerca de 1.500 de las 1.969 previstas entonces. En el nuevo área en el que se pretende actuar, el Ministerio de Fomento pagará la sustitución de ventanas y, en algunos casos, la mejora de tabiques y tejados. Se desconoce la cifra exacta que invertirá el Gobierno central en esta operación, pero fuentes consultadas afirman que el gasto podría superar los 10 millones de euros. En total, cuando se hayan ejecutado ambos programas, el número de hogares beneficiados será de 2.810, con un desembolso en ayudas superior a los 30 millones de euros.

En principio, la nueva hoja de ruta de Fomento prevé actuar de manera gradual y en función del crecimiento de las operaciones. En la actual situación, se ha detectado que ya hay 132 inmuebles (al margen de los 1.969 sobre los que ya se está actuando) que soportan un ruido superior a 60 decibelios durante el día o 50 por la noche. Esta cifra irá creciendo de forma progresiva en los próximos años. El Gobierno central prevé que las nuevas viviendas que entren a formar parte del plan de aislamiento serán, en total, 841. Habrá que ver también qué sucede con el futuro desarrollo urbanístico de los diferentes municipios del Txorierri. En alguno de ellos, como en Loiu, hay previstos importantes proyectos muy cerca de las pistas. Alrededor de ‘La Paloma’ viven hoy en día unas 20.000 personas.

Estrés sonoro

Otra de las medidas del plan aprobado a principios de mes por el Consejo de Ministros es la puesta en marcha de un sistema de monitorización del ruido en el entorno. Gracias a esta herramienta, los vecinos interesados podrán conocer en todo momento, a través de internet, el nivel de estrés sonoro al que se están viendo sometidos. Con sólo abrir la aplicación, los residentes en la zona conocerán la huella de contaminación acústica dejada por un avión concreto. Es algo que ya funciona en ciudades como Barcelona o Madrid.

En su contexto

49.969
aterrizajes y despegues hubo en Loiu el año pasado -unos 130 diarios-, un 4,2% más que en 2017.
16%
Es el crecimiento del tráfico de pasajeros acumulado por el aeropuerto de Bilbao en los últimos dos años. Se espera que siga avanzando en este 2018 de manera importante.
Aviones más grandes
El número de operaciones no ha subido al mismo ritmo que el de viajeros. El motivo es que las aerolíneas han ido introduciendo aviones con más capacidad que los que usaban previamente.
Motores más amables
Los aviones se están modernizando de manera constante. Los principales modelos que se usan en Bilbao ( ‘Airbus 320’, ‘Airbus 319’ y ‘Boeing 737’) son cada día más silenciosos. Y han desaparecido del mapa los ruidosos MD-83 que empleaba la extinta Spanair. Sus pilotos tiraban de reversa (invertir los motores) para frenar, generando un gran estruendo.

Otro aspecto de la nueva servidumbre acústica es el compromiso por escrito del Gobierno central de «compensar» a aquellos municipios donde el ruido supere los límites fijados. «Habrá beneficios para las localidades en las que se superen los objetivos de calidad acústica», se asegura en el documento que da carta de naturaleza al nuevo plan. «Estas medidas están pendientes de desarrollo normativo por el Ministerio de Fomento, no obstante se espera que sean medidas económicas destinadas a los ayuntamientos para actividades medioambientales», precisaron ayer fuentes de Aena, la empresa de participación pública que gestiona los aeropuertos públicos españoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos