Los Gigantes y Cabezudos ya se exhiben en el Museo Vasco

Presentación de los Gigantes y Cabezudos.
Presentación de los Gigantes y Cabezudos. / Borja Agudo

El Ayuntamiento, la Diputación y el propio Museo presentaron este miércoles 24 muñecos que se podrán disfrutar hasta el próximo 3 de septiembre

IKER IZQUIERDO

«Hace 25 años asustábamos a los más pequeños, ahora nos hemos hecho más amigos de los niños». Tras una vida al servicio de los ciudadanos de San Ignazio, donde, desde la Casa de Cultura se encargaba de alegrar y avivar las festividades populares, Igor Díaz, miembro de la comparsa de gigantes de Ondalan, decidió dar un paso más allá. La familia que se juntaba cada vez que se organizaba un festejo en el barrio que le vió crecer, aumento de manera drástica. Díaz cambió la calle Orixe por el Arenal y San Ignazio por Bilbao. Sin embargo, el panorama era «lamentable». La pasión con la que había visto desfilar a esos grandes muñecos en provincias como Navarra, se desvanecía a su llegada al Nervión. «En Bilbao los cabezudos parecían estatuas andantes, cuando no estaban amontonadas en algún desván», cuenta Díaz, que suspira con orgullo al ver que esa situación es cosa del pasado. Aún así, muestra su disconformidad con el sendero que esta siguiendo la Aste Nagusia y asegura que «se centra en la noche y en el consumo de alcohol». Además, expresa su convencimiento sobre la importancia de los eventos diurnos en la Semana Grande: «La fiesta tiene que comenzar durante la mañana y seguir a lo largo de la jornada, y una de las maneras de fomentar los espectáculos durante el día son los cabezudos y gigantes, un elemento tradicional al que le estamos dando continuidad a lo largo de las generaciones».

Para seguir con la tradición, la concejala de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, junto con la diputada de Euskera y Cultura de la Diputación de Bizkaia, Lorea Bilbao y el Museo Vasco, presentaron este miércoles la exposición de Gigantes y Cabezudos, con motivo de la inminente Aste Nagusia. Urtasun avaló la presencia de estas celebradidas durante los festejos de la villa, al asegurar que «los turistas se quedan con la boca abierto cada vez que salen a desfilar». Asimismo, dieron a conocer un programa de actividades que incluye una exposición de los muñecos que se podrá disfrutar en el claustro del Museo Vasco hasta el próximo 3 de septiembre, una kalejira por el Casco Viejo de la mano de la comparsa de gigantes Ondalan, varios concursos con premios o un taller dirigido a los más pequeños durante el mes de julio con el fin de que aprendan a bailar a estos gigantes. En este plan también se muestra la primera Gran Concentración de Txiki-Gigantes de goma, que tendrá lugar el 21 de julio. Con más de cuatro metros de altura, celebridades como ‘El inglés y la Bilbainita’ o ‘Pichichi y Lina’ estarán repartidos por el claustro. Un total de 12 gigantes y otros tantos cabezudos aguardaran hasta que llegue la hora de desfilar a partir del próximo 19 de agosto.

Asimismo, para dar el pistoletazo de salida a esta exhibición los Gigantes y Cabezudos se dejaron ver a la tarde por las Siete Calles, «como llamamiento a la participación en los juegos, concursos, talleres y demás actividades organizadas para contribuir a llamar la atención (de niños y mayores) sobre la importancia de este rico patrimonio cultural», según afirman desde la organización.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos